Asamblea venezolana condena la represión contra el pueblo nicaragüense

Imagen Asamblea venezolana condena la represión contra el pueblo nicaragüense

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por una mayoría opositora, expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y criticó la represión a las protestas opositoras que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos en el país centroamericano.

La bancada opositora aprobó una resolución luego de debatir en una sesión en la que los diputados denunciaron que las prácticas represivas en Nicaragua son imitadas de Venezuela, que en 2017 vivió cuatro meses de protestas contra el Gobierno, dejando más de 100 muertos.

La sesión de la Asamblea Nacional (Congreso) tuvo como primer punto de la agenda un proyecto de acuerdo en rechazo a la represión contra el pueblo nicaragüense "método exportado por (el presidente venezolano) Nicolás Maduro”, se aseveró en el texto.

La moción fue aprobada luego de la intervención de sus impulsores, varios de los cuales fueron caras familiares en las protestas venezolanas de 2017.

En la declaración se acusó que las protestas en Nicaragua registran decenas de muertos y más de 400 heridos, por lo que denunció violaciones a los derechos humanos.

A la vez, expresó su rechazo al Gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega, que ganó unas elecciones, pero que ahora busca perpetuarse en el poder a costa de las libertades y sin un diálogo constructivo.

“Estos sucesos responden a un modelo autoritario que observa rasgos comunes, primero en Cuba y luego en Venezuela, y cuyo interés es materializar la revolución socialista con atropellos, violando los derechos humanos”, señaló.

Las protestas en Nicaragua comenzaron luego de una reforma en la ley de seguridad social, que Ortega retiró en un intento por aplacar las protestas.

En el debate, el diputado Juan Andrés Mejía, denunció que las prácticas represivas en las protestas en Nicaragua son imitadas del gobierno venezolano.

“Formas de represión como estas las conocemos muy bien en Venezuela, las hemos vivido, las hemos padecido y por eso nos duele en el alma, porque las heridas y la cicatrices no se borran con facilidad”, indicó.

Mientras, el legislador Ángel Medina, dijo que el gobierno de Ortega “no entiende razones, pareciera que cuerpos policiales de Nicaragua y de Venezuela fueron entrenadas por los mismos represores”.

“En Nicaragua salieron a manifestarse por un derecho social, las pensiones, y los jóvenes acompañaron la protesta porque un sistema cercena sus ideas. El tema de Nicaragua es el tema de Venezuela, nos vemos en ese espejo”, dijo.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic