Notifica cancillería a Trump y Congreso de EU petición de suspender cooperación

Imagen Notifica cancillería a Trump y Congreso de EU petición de suspender cooperación

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó al poder Ejecutivo y al Congreso de Estados Unidos la petición del Senado para que México suspenda cualquier colaboración en materia migratoria con Estados Unidos, tras la decisión del presidente Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera común.

De acuerdo con el escrito remitido al Senado por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada Solana, la autoridad federal dio a conocer que la declaración emitida el pasado 4 de abril y que incluye además interrumpir la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, fue entregada al Departamento de Estado y a ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Informó a los senadores mexicanos que el pasado 8 de abril, en una reunión de gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a cada dependencia pública federal a que evalúe, bajo la coordinación de la Cancillería, los programas y mecanismos de cooperación vigentes entre México y Estados Unidos.

Señaló que se han realizado diversas reuniones de trabajo y las conclusiones serán sometidas en breve a la consideración del presidente de la República, además de que se ha revisado la participación de las diversas dependencias federales en reuniones ya programadas.

En el documento, el gobierno mexicano también le manifestó al Senado su disposición para mantener un diálogo permanente sobre este tema, bajo el mecanismo que determine esta soberanía.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic