UPAV enfrenta fuerte crisis, su matrícula bajó un 70%: Académico

Imagen UPAV enfrenta fuerte crisis, su matrícula bajó un 70%: Académico

Por: Daniel Aguilar
Audio:

Derivado del proyecto de compactación que sufrió la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) la situación del cuerpo académico se ha visto afectada ya que la matrícula ha disminuido considerablemente, pues dichas acciones buscaban sacar la casa de estudios de los municipios, para dejarla solo en las cabeceras distritales.

“Redujeron los planteles, recordemos que de origen la UPAV fue creada para llagar hacia las zonas más necesitadas y evitar que el alumno se desplazara en unidades o vehículos hacia otros lugares, llegaban a pie a nuestros planteles sin tener que hacer mayor gasto más que la caminata que hacían”. Declaró Juan Ramón Rodríguez Salas, Director Solidario UPAV.

Agregó: “La matrícula bajó en más de un 70%, estamos hablando que si teníamos en la zona Veraruz – Boca del Río, más de 6 mil alumnos, prácticamente quedan 1 mil 500, 1 mil 800 alumnos en toda la zona”.

En el caso de los maestros que prestaban sus servicios, aseguró que aún se le deben honorarios a cientos de ellos.

“Tan solo en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río hubo alrededor de 700 maestros afectados, aún no les han pagado, también se llegó al acuerdo que se van a regularizar los pagos para esos maestros paulatinamente… aproximadamente estamos hablando en la zona de alrededor de millón y medio o dos millones de pesos más o menos”, manifestó.

Con miras al inicio del próximo ciclo escolar, Rodríguez Salas aseguró que se están tomando las medidas necesarias para que la UPAV continúe con su oferta educativa, resolviendo todos los problemas que dejo la administración de la anterior rectora Maribel Sánchez Lara, uno de los más relevantes, el tema de la validez de sus estudios.

“La validez de los estudios, de alguna manera ya fue regularizado todo lo que tenía que regularizarse, este rector se ha dado a la tarea de que haya certeza y legalidad en todas y cada una de las carreras que ofrece UPAV”.

Explicó que esto también influyó en la disminución de la matrícula: “De alguna manera si, por el irresponsable actuar de los coordinadores que enviaron a hacer la compactación, para desvirtuar de alguna manera la acción o la ignorancia que ellos traían en cuanto a funcionamiento de UPAV, se escudaban en que todo estaba mal hecho, en que los directores teníamos alguna culpa”, argumentó Juan Ramón Rodríguez Salas, Director Solidario UPAV.

Además aprovechó para confirmar que los egresados de la UPAV ya están recibiendo su certificado de estudio y carta de pasante para continuar con el proceso de titulación.  

da clic