Orfis realizará auditorías a participaciones federales de municipios

Imagen Orfis realizará auditorías a participaciones federales de municipios

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), realizará 10 auditorías coordinadas a las Participaciones Federales en los Municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan y Xalapa; y 12 Auditorías Directas, entre las que se incluyen la Construcción y Equipamiento e Instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca, así como recursos de fondos de seguridad. 

Por lo que respecta a las Auditorias Directas y Coordinadas que realiza la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con personal del ORFIS, a la fecha se ha dado inicio a 10 revisiones directas correspondientes a los siguientes Fondos y Municipios: FISMDF (Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla y Poza Rica); FORTAMUNDF (Veracruz); FORTASEG (Acayucan) y FORTALECE (Boca del Río y Veracruz), cuyos resultados serán dados a conocer por ese Órgano Federal el próximo mes de junio.

Por lo que hace a los Entes Estatales, de los 116 Entes a Fiscalizar se han iniciado 110 auditorías financieras y 8 técnicas a la obra pública, quedando pendiente de iniciar 6 auditorías. De las 110 auditorías iniciadas, 39 se realizan con personal del ORFIS y en éstas se registra un porcentaje de avance del 40%. 

Las 71 revisiones restantes se realizan con Despacho de Auditoria y/o prestadores de servicio, de las cuales en 20 se registra un avance del 50% y 51 se iniciaron la semana pasada, con un reporte de avance del 5%.

Además, se inició la fiscalización en el Poder Legislativo, 4 Entes del Poder Judicial, 8 Organismos Autónomos, 12 Dependencias, 49 Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s), 10 Organismos Desconcentrados y 26 Fideicomisos.

Está pendiente de iniciar la Fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada, 4 Dependencias y 1 OPD., que de deberá entregar al Congreso del Estado, a más tardar el próximo 30 de abril.

Por su parte, la ASF ha iniciado también 5 revisiones Directas en el Gobierno del Estado a los siguientes Fondos: PROSPERA, FAFEB, FASP, FASSA y SEGURO POPULAR. 

Al igual que los Entes Municipales, los resultados serán dados a conocer por la ASF en la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 el próximo mes de junio.









Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic