Hoy se celebra el Día Internacional del Libro

Imagen Hoy se celebra el Día Internacional del Libro

Por: Redacción xeu

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, iniciado en España en 1926; la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la oficializó en 1995.

La coincidencia del 23 de abril como fecha de la muerte y entierro en 1616 de dos genios de las letras como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así como del escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega, dan a esta fecha una fuerza especial para celebrar al libro.

Desde 1926, hace casi 90 años, cuando el entonces Rey de España, Alfonso XIII, firmaba el Real Decreto por el que se instituía la “Fiesta del Libro español”, se celebra esta efeméride con multitud de actividades, cuenta-cuentos y talleres en bibliotecas y librerías de todo el mundo.

La iniciativa surgió en Barcelona, a cargo del escritor español Vicente Clavel, que en ese entonces logró que se instituyera el 7 de octubre, y en 1930 de cambió al 23 de abril, según la documentación de la Biblioteca Nacional de España.

En España desde hace muchos años tiene como principal acto la entrega del Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón a las letras españolas, que este lunes el rey de España Felipe VI dio al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En países como España, la tradición en la fecha es que los hombres regalen una flor a sus parejas, y posteriormente junto con la celebración del libro se comenzó a promover que ellas les regalaran un ejemplar a ellos.

La cada vez mayor concentración de personas en torno a esta celebración, la hacen el mayor evento de promoción del libro este día en España, al contar este año con 300 autores que firmarán libros en casetas, librerías, centros culturales, comerciales y otros lugares.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo