Colocan ofrenda floral a héroes de la Gesta Heróica del 21 de abril de 1914

Imagen Colocan ofrenda floral a héroes de la Gesta Heróica del 21 de abril de 1914

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Fundación Baluarte conmemoró la defensa de Veracruz del 21 de abril de 1914, con una ofrenda floral colocada en el monumento a los héroes caídos.

Fue el 21 de abril de 1914 cuando las tropas invasoras llegaron al puerto de Veracruz, los cadetes de la Escuela Naval y civiles montaron una resistencia, que aunque en armamento y número de elementos era inferior a la estadounidense, mostraron su patriotismo defendiendo la ciudad.

Fueron tres días de combate entre civiles veracruzanos y más de 300 cadetes de la Escuela Naval en contra de los cerca de 7 mil soldados americanos que desembarcaron cerca de las 11 de la mañana de ese 21 de abril, recordó el ex alcalde de Veracruz Víctor Gardoqui Zurita.

“Aquí abajo están los restos de sobre todo civiles que murieron en la invasión de 1847 la primera americana y la segunda de 1914. Aquí están los restos de Andrés Montes, el ícono de la defensa civil de 194, fue un joven ebanista con 6 hijos va y  pelea a pesar del ruego de la esposa de que no lo haga, va y pelea y lo matan aquí a dos cuadras, en Zaragoza”, dijo.

Al evento acudió el comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien junto con el resto de los asistentes montaron guardia para honrar a los héroes que defendieron Veracruz ante la invasión norteamericana.