Irresponsable no entregar método anticonceptivo a madres adolescentes: CNEGSR

Imagen Irresponsable no entregar método anticonceptivo a madres adolescentes: CNEGSR
Audio:

Xalapa, Ver.-  “Es criminal” que una niña adolescente, tras haber tenido su primer hijo, el personal de la secretaría de Salud estatal y federal la den de alta sin haberle dado un método anticonceptivo, porque al siguiente año regresará embarazada otra vez, y a los 16 años, es casi seguro que tiene tres hijos bajo su responsabilidad, cuando su tiempo lo debería ocupar en estudiar, afirmó el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) Eduardo Pesqueira Villegas.

Dijo que al resultar embarazada una menor de 18 años, en la mayoría de los casos, la responsabilidad es de un hombre  adulto, y "eso es delito”. 

Delante de médicos, enfermera y  estudiantes de medicina, Pesqueria Villegas les dijo que es “Criminal” que una niña tras haber tenido un primer embarazo regrese al siguiente año a solicitar el servicio de salud en clínicas y hospitales porque está a punto de dar a luz a otro bebé.

 “Un tema de importancia es la anticonpecion post evento obstétrico, es criminal que haya un primer embarazo y por no haber hecho las acciones que debimos haber instrumentado, no se le ofrezca un metido de anticoncepción y al año nos regrese con un segundo embarazo, la tuvimos y se nos escapó”, dijo. 

El galeno dijo que el evitar los embarazos en adolescentes es responsabilidad de la sociedad, de los padres y madres de familia y también de los médicos y enfermeras del Sector Salud.

“No puede ser, y a veces con un tercero y un cuarto embarazo, no puede ser, una niña de 16 años que ya tiene tres hijos y es responsabilidad de la comunidad, de nosotros como prestadores de servicios”, afirmó.

Informó que a nivel nacional se realiza la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo para Adolescentes (ENPEA) del que se derivan 90 acciones a través de los  programas Familiar Anticoncepción, Prevención y Atención de la Violencia y el programa Salud y Reproductiva para Adolescentes.

Dijo que el sector Salud, debe dar servicios para aquellos casos de embarazos no deseados, “de todas maneras tenemos que brindarles atención prenatal".

Al hablar del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, Pesqueira Villegas dijo que toda persona tiene derecho a responder de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que desea tener.

Indicó que el 36.4 por ciento del total de las mujeres en edad fértil, las usuarias de métodos anticonceptivos, los obtienen en algunos de los centros de los Servicios de Salud en las entidades federativas.

Finalmente  dijo que en el año 2013 se hizo un estudio de cómo estaban los Centros de Salud en términos de abasto y diferentes claves de métodos anticonceptivos en el país, y el resultado fue que no todos contaban con el material.

“Vimos que de 10 claves, algunos tenían cuatro o cinco, y se ideó la compra centralizada de métodos anticonceptivos, y ahora ya tenemos lo suficiente y se agregó el implante. Ahora yo les digo, no se pueden quedar en los anaqueles, los tenemos que sacar de ahí, ya los compramos” dijo a los médicos y enfermeras presentes en el Primer Congreso de Salud Sexual Reproductiva, celebrado en esta ciudad por la Universidad Veracruzana.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu