Callar la voz de las mujeres conviene a empresas extractivistas: Red de género

Imagen Callar la voz de las mujeres conviene a empresas extractivistas: Red de género
Audio:

Actopan, Ver.- (AVC) Las mujeres defienden el territorio, pero son excluidas de las tomas de decisión, advirtió Hilda Salazar, investigadora de la asociación mujer y medio ambiente, parte de la red de género y medio ambiente.

En el marco del primer encuentro en defensa del territorio, advirtió que realizaron estudios sobre el impacto de los proyectos extractivos en hombres y mujeres, y se detectó que hay un impacto diferenciado de estas.

Los estudios se realizaron en la comunidad de Carrizalillo en Guerrero, y después se ampliaron e Hidalgo y Oaxaca, y lo que se reveló es una exclusión de las mujeres a las mujeres a la hora de tomar decisiones, sobre la tierra,  los impactos en salud, medio ambiente, y economía.

“ La conclusión es que al capitalismo extractivista  el patriarcado  les conviene , porque las mujeres tienen una perspectiva de más defensa del territorio a largo plazo, para las mujeres es primero la vida, los hijos, el agua, la tierra, y luego el dinero, pero con poca voz para tomar decisiones finales”.

Afirmó que en su mayoría las mujeres participan en las asambleas donde se deciden los permisos y la entradas de los megaproyectos, pero en actividades de organización, fuera de la toma de decisiones.

Advirtió que cuando las mujeres participan de las decisiones logran empoderarse y son centrales para la toma de decisiones pues tienen una visión más de patrimonio “ Lamentablemente pocas veces llegan a las mesas con los líderes, son pocas las que están ahí”.

En los estudios realizados en zonas donde han llegado megaproyectos, se detectó que las mujeres son presa de amenazas para callar su voz, también sus hijos son amenazados y también hay violaciones y acoso.

Lamentó  que el peor impacto para las mujeres es el tema de la salud, pues cuando los megaproyectos como la minería llegan, las consecuencias son mayores para las mujeres y sus hijos.

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic