Renace la obra de Juan José Arreola

Imagen Renace la obra de Juan José Arreola

Por: Redacción xeu

 En este momento se preparan ediciones especiales de la obra del escritor, ajedrecista, dueño de una imaginación prodigiosa, erudito y memorioso Juan José Arreola, y se están agregando títulos agotados, como “La palabra educación” (1973), “Y ahora la mujer” (1975), “Inventario” (1976) y más, informó hoy su hijo Orso Arreola.

Durante una entrevista en el marco de la inauguración de la X edición de la Fiesta del Libro y la Rosa que del 20 al 23 del mes en curso se realiza en varios recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Orso Arreola también dejó ver que ya se prepara una nueva y completa edición de su exitosa “Prosa dispersa” (2002).

Varios títulos de la obra de Arreola se van a reeditar, y otros que saldrán a la luz luego de haberse agotado en la geografía nacional, señaló el hijo del autor de “La feria”, al revelar que el escritor y músico Fernando Rivera Calderón ya escribe “Arreola para jóvenes” que será ilustrado por el caricaturista de Guadalajara “Jis” (José Ignacio Solórzano, 1963).

“Espero que del arduo trabajo que Calderón y ‘Jis’ están realizando resulte realmente un volumen de contenido y presentación atractivos”, mencionó el entrevistado, quien a la vez confía en el profesionalismo de ambos creadores, pues los dos conocen bien la obra de Arreola (Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre de1918).

Por su parte, Alonso Arreola, nieto del escritor, informó a Notimex que tiene una perspectiva familiar profunda en relación a Juan José Arreola, por lo que preparó el espectáculo “Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios”, que presentará en la X Fiesta del Libro y la Rosa, este domingo a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario.

El músico profesional, escritor y productor explicó que se trata de una obra escénica y un colectivo constituido por él mismo, en su calidad de fundador y director; la cantante de jazz contemporáneo Iraida Noriega; el músico y actor Juan Manuel Torreblanca, y el artista gráfico de tinta, agua, arena y marionetas Arturo López; el guion es de Alonso.

Orso y Alonso Arreola se presentaron en el Foro Fuente, localizado en la explanada del Centro Cultural Universitario, para tomar parte, junto con Sara Poot-Herrera, en una lectura a modo de homenaje a Juan José Arreola en ocasión de los 100 años de su nacimiento.

Para esa actividad pública, Orso llevó consigo, en la memoria y en papel, un texto breve, en realidad una elegía (dentro de la clasificación literaria, es una composición poética inscrita en el género lírico destinada a la lamentación por el fallecimiento de alguna persona, familiar o no, o alguna otra desgracia) que escribió en 2001 cuando murió su padre.

Alonso evocó la figura del abuelo, mientras Sara Poot-Herrera, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y autora de “Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola” (1992), y “Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola y otros ensayos sobre su obra” (2009), se lució al mostrarse una vez más como experta en la obra del homenajeado.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna   Foto: Archivo 

da clic