Educación de cadetes, orientado a trabajar por la paz y seguridad: Secretario de Marina

Imagen Educación de cadetes, orientado a trabajar por la paz y seguridad: Secretario de Marina

Por: José de Aquino
Audio:

Con una ceremonia en la Heroica Escuela Naval Militar, se conmemoró la Gesta Heroica de 1914 en la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión norteamericana.

En la ceremonia, 155 cadetes hicieron jura de bandera de la generación 2018-2020; el secretario de Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soverón Sanz, dijo que la educación que recibirán a lo largo de su carrera naval, tiene como fin trabajar por la seguridad y la paz de los ciudadanos.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

También estuvo el secretario de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, el secretario de Marina Armando de México, Vidal Francisco Soverón Sanz y el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

En el presidio estuvieron el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz Edel Álvarez Peña.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dio la lista de los cadetes que cayeron en la Gesta Heroica en la Defensa de Veracruz, posteriormente los cadetes dispararon una salva.

Luego de presentarse los cadetes ante las autoridades, el secretario tomó la protesta a los nuevos alumnos y enseguida marcharon frente al presidio.

La cadete Melva María Sánchez Gallegos, portavoz de los cadetes 2018-2022, dijo en su discurso que ingresar a la Heroica Escuela Naval fue la mejor decisión que tomaron.

“En esta fecha tan especial vemos los primeros frutos de nuestra dedicación; disciplina y preparación, ingresar a este plantel ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar”.

También saludó a los alumnos del Colegio de Armas y del Colegio del Aire que estuvieron presentes.

En la ceremonia también estuvieron los alcaldes de Alvarado, Boca del Río, Veracruz y Medellín, así como autoridades estatales.

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, entregó el espadín que da el don de mando a los alumnos de nuevo ingreso.

Enseguida el secretario de Marina Armada de México en su discurso dijo que la educación que reciben los nuevos alumnos tiene como fin trabajar por la seguridad y la paz de los ciudadanos.

“La educación que reciben tiene como fin primordial formar ciudadanos dispuestos a trabajar por el bien común, por la seguridad, la tranquilidad y la paz de los ciudadanos”.

Enseguida el coro y banda sinfónica de la Secretaría de Marina interpretó el tema de Agustín Lara, Veracruz.

Por su parte en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio un discurso en el que agradeció a nombre del presidente por el servicio a lo largo de su administración.

“El presidente de México me ha instruído a hacerles un reconocimiento por su inquebrantable convicción para siempre a lo largo de esta administración estar juntos, actuar juntos, coordinarse todos juntos como un solo hombre, como un solo cuerpo, como muna sola unidad en beneficio de los mejores intereses de la patria”.

Felicitó a los cadetes y dio una reseña de la defensa de Veracruz en 1914, el secretario de Gobernación dijo que los tiempos demandan hacer un solo frente de cara a las amenazas y formas de agresión.

“Los tiempos y las circunstancias actuales nos convocan a seguir en unidad, a fortalecer nuestras instituciones, a consolidar nuestra democracia, a presentar aún con nuestras diferencias un solo frente de cara a la amenazas y nuevas formas de agresión, honremos a quienes dieron su vida para hacer de México un país fuerte, resolviendo nuestros diferendos por la vía de las instituciones democráticas, así como lo hicimos aquel 21 de abril de 1914”.

Al referirse a lo señalado por el presidente enfatizó que los mexicanos podrán tener diferencias en tiempos electorales pero en la defensa de la soberanía siempre habrá unidad.

“El presidente Enrique Peña Nieto con gran estatura, dijo apenas hace unos días, los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”.

Luego del discurso, se cantó el Himno Nacional… antes de finalizar la ceremonia los cadetes desfilaron frente al presidio.

Así finalizó el evento por el 104 aniversario de la defensa de Veracruz en 1914 ante la invasión norteamericana.