Presenta la UCC el libro “Canto a la vida”, del académico Acteón Martínez (+fotos)

Imagen Presenta la UCC el libro “Canto a la vida”, del académico Acteón Martínez (+fotos)

Por: Redacción xeu

En un espacio lleno de amigos, ex alumnos, compañeros de trabajo, familiares, se presentó el libro “Canto a la vida. Versos y trovas de un huasteco” autoría del destacado académico Mtro. Acteón Roberto Martínez Bermán, en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón.

Ante una Sala de Conferencias completamente llena se realizó el análisis de esta interesante obra, la cual destaca por la construcción de sus versos que en todo momento se le encuentran las rimas bien estructuradas.

A cargo de la presentación estuvo en primer lugar el maestro  Constantino Ventura Arrezola, quien analizó desde el punto de vista linguístico la obra, señaló que este tipo de trabajos engrandecen nuestro idioma.

También participó la destacada investigadora  Diana Aguirre Beltrán  quienes además es una destacada promotora de la lectura quien señaló que “Canto a la vida” es una obra extremadamente cuidada en la cual se muestran versos sobre diversos temas, como el amor, la vida, los hijos, el trabajo, los amigos, los políticos, los gorrones, la avaricia entre otros, y todos ellos muestra la riqueza del lenguaje del autor.

Habló también el Doctor Francisco González Clavijo, quien señaló que el libro “Canto a la vida. Versos y trovas de un huasteco”, es una obra que se disfruta, además es un excelente ejemplo del buen uso de nuestro idioma.

La mesa fue moderada por la maestra Enna Ladrón de Guevara Bazarte, académica de la Universidad Cristóbal Colón, quien con emoción presentó a quien fuera su maestro, su jefe y actualmente su amigo, al maestro Acteón Martínez, para que hablara sobre su obra.

El maestro Martínez Berman señaló que él inició la redacción del libro cuando tuvo una enfermedad que lo obligó a estar incapacitado durante más de un año, pero para él eso no fue un obstáculo para escribir y redactar versos. 

Por otro lado el autor agradeció a su esposa por todo el apoyo que le dio, así como a sus familiares por estar siempre al pendiente durante su enfermedad.

Al finalizar, la doctora Lucía Valencia Virgen, Directora de la División de Humanidades de la UCC entregó los respectivos reconocimientos a los presentadores de la obra. El maestro Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador del evento, agradeció a nombre de la Universidad Cristóbal Colón y de manera especial del Rector de esa institución al profesor Acteón Martínez su presencia, el aporte académico realizado a lo largo de muchos años y la donación de libros realizada.

 

pmc/

da clic