Para elección de gobernador de Veracruz habrá PREP y conteo rápido: OPLE

Imagen Para elección de gobernador de Veracruz habrá PREP y conteo rápido: OPLE

Al cierre de la jornada electoral del próximo 1 de julio para elegir gobernador en el estado de Veracruz se realizará un conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para conocer las tendencias del ganador, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa”, el funcionario electoral señaló que el OPLE tiene la responsabilidad del conteo de los votos, así como de la declaratoria de los ganadores en los cargos de gobernador y diputados locales.

En cuanto se cierren las casillas de la próxima jornada electoral, el PREP iniciara funciones y a difundir imágenes y resultados a partir de las 8 de la noche, dijo el consejero.

Sobre el conteo rápido, recordó que se trata de una estimación del probable resultado a través de una muestra de casilla.

“La diferencia es que en 2016 lo hizo el OPLE, ahora lo va a hacer el INE, a través de sus capacitadores asistentes, a nivel Ciudad de México, se va a hacer el cálculo con el resultado estricto que se tome de cada casilla seleccionada”, comentó.

Explicó que los CAES van a tomar de los cuadernillos de trabajo, el resultado de la elección de gobernador, lo van a transmitir al INE vía telefónica y el comité técnico de científicos, en la Ciudad de México, va a estimar el resultado, que será transmitido al OPLE. Será el consejero presidente del OPLE quien alrededor a las 23:00 horas del 1 de julio va a informar quien sería el probable ganador.

Recordó que las campañas de candidatos a gobernador del estado de Veracruz iniciarán el próximo 29 de abril, con 60 días para realizar propaganda política.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/

Editor: Redacción xeu
da clic