¿Sabías que los jarochos vinieron de España?

Imagen ¿Sabías que los jarochos vinieron de España?

Por: José de Aquino
Audio:

El presidente de la Sociedad Cultural del municipio español de Chipiona, Antonio Lucas del Moral explica el origen de la “jarocho”, quien comenta que jarochos eran los habitantes de dos municipios en España.

“Los jarochos son los que vivían y todavía allí se les da otro nombre pero tiene su explicación, ahora se les dice jareños, pero vivían y viven entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona en plena desembocadura del río Guadalquivir”.

En el marco de las festividades por el 499 aniversario de la fundación del primer Ayuntamiento en México de Veracruz, se llevó a cabo la mesa redonda donde se discutió el tema entre historiadores de España y de Veracruz.

“Concretamente tengo incluso fotos de una planta que se llama la jara que echa unas flores muy bonitas y las hay de varios tipos, unas flores muy preciosas”.

Comentó que los jarochos los trajeron de España a engaños pero al llegar a la Nueva España desertaron y se fueron a vivir a las barrancas como lo hacían en España y se dedicaban a la pesca.

Agregó que también existe similitud en la lengua de los jarochos veracruzanos y los "jareños", como ahora les a los de España.

da clic