El fuero constitucional ha sido utilizado para proteger delincuentes: Abogado

Imagen El fuero constitucional ha sido utilizado para proteger delincuentes: Abogado

Por: Joel Cruz
Audio:

Aunque históricamente surgió por la necesidad de otorgar inmunidad a los servidores públicos, con el paso de los años el fuero constitucional fue usado en muchos casos para proteger a delincuentes que ejercían o ejercen un puesto de elección popular, afirmó el abogado René Liñero.

"Vemos todo el historial de ex gobernadores que tenemos en estos momentos siendo sujetos a proceso y que en su momento no pudieron serlo porque estaban ocupando un cargo; vemos varios legisladores en funciones en todo el País que tienen imputaciones serias por parte de las fiscalías de los estados, así como de la PGR".

Con las reformas y derogación de diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se podrá procesar a aquellos funcionarios que se han escudado bajo la figura del fuero para evadir a la ley.

"Si bien es cierto que por mandamiento de la Constitución no se puede aplicar de manera retroactiva una ley en perjuicio de persona alguna, también es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha interpretado que tratándose de reformas constitucionales no aplica este beneficio".

Sin embargo, el litigante expresó su preocupación que el Presidente y los gobernadores en turno puedan ser sometidos a procesos por cuestiones políticas.

"Es una aventura peligrosa retirar completamente el fuero (para el Presidente y gobernadores)" porque a diferencia de los otros poderes de la Unión, el Ejecutivo está encabezado por una sola persona quien en caso de enfrentar un proceso se podría "distraer" a ese servidor público.

 

Foto: Archivo/Internet

da clic