Buscan llevar el arte jarocho a España (+Fotos)

Imagen Buscan llevar el arte jarocho a España (+Fotos)

Por: Daniel Aguilar
Audio:

En el marco de los 499 años de la llegada de los españoles a costas veracruzanas, en conocido hotel del centro histórico de la ciudad de Veracruz se llevó a cabo una serie de actividades en torno a la visita de los alcaldes de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, de España, quienes se encuentran en la ciudad.

Artistas plásticos locales como Carlos Cano, Rosario Gómez Barquín, Alma Delia Parra, entre otros, mostraron su talento a través de diferentes obras en las que reunieron diferentes aspectos de la historia e identidad de los jarochos.

Ivonne Moreno, promotora cultural habló sobre la importancia y beneficio que tiene este tipo de actividades para el gremio artístico y cultural: “Significa establecer puentes… es ir estableciendo nexos para poder liberar fronteras y establecer exposición de Veracruz en Chipiona y en Sanlúcar de Barrameda, es para nosotros esencial estar en contacto con aquella gente y que sepan que Veracruz tiene una presencia artística, una sintaxis, un lenguaje plástico que los va a subyugar”.

Agregó: “Veracruz a través de España no nada más es la religión, es la gastronomía, son los usos y las costumbres, pero sobre todo es esa vena de creatividad artística”.

Entre los invitados se encuentra Rafael Pastorino Torreño, quien es delegado de cultura del Ayuntamiento de Chipiona, municipio ubicado en la provincia de Cádiz en España; para él la importancia de una visita como esta, radica en las semejanzas  que tienen las dos localidades.

 “Las similitudes que tenemos culturales, nos parecemos más de lo que creemos, podemos decir que somos hermanos que estamos separados 500 años y de repente nos hemos vuelto a encontrar”, afirmó.

Rafael Pastorino aprovechó los micrófonos de XEU para reconocer la labor que se ha realizado para conmemorar los 500 años de la llegada de Cortés.

“Un acto que a nosotros nos ha acogido sobre dimensionado, me parece increíble el trabajo que ha hecho aquí la administración, los colaboradores, lo que es la organización es para felicitarlos y para que os sintáis muy orgullosos porque han hecho un gran trabajo, nos están tratando estupendamente y creo que esto es un comienzo, no creo que esto es un acto actual y punto, creo que esto es un punto de partida…  para lo que puede ser un hermanamiento y una conexión cultural y de relaciones entre dos tierras hermanas que volvemos a estar juntas por fin”.

Habrá más actividades artísticas durante el fin de semana, dentro de la llamada semana cultural, artística y de historia “Celebrando lo Jarocho” entre las que se incluyen charlas y mesas redondas con historiadores de México y España, así como una ópera en la catedral veracruzana y un espectáculo artístico en el Fuerte de San Juan De Ulúa.

da clic