Esperanza de vida se reduce por violencia interpersonal: CNEGSR

Imagen Esperanza de vida se reduce por violencia interpersonal: CNEGSR
Audio:

Xalapa, Ver.- La esperanza de vida en los hombres se ha reducido, tras el impacto de la violencia interpersonal en México, esto es que ahora mueren más a causa de los homicidios, señaló la directora general adjunta de Equidad y Género del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) Aurora del Río Zolezzi.  

Río Zolezzi explicó que los hombres descuidan su salud por priorizar el empleo y cumplir con su rol de proveedores, en tanto que las mujeres también se desatienden porque para ellas primero es la familia, como cuidar al esposo, a los hijos, a los adultos mayores en casa o a las personas con algún tipo de discapacidad.

El hombre no sólo tiene impactos en su salud por no aplicar medidas preventivas, sino también porque tienen más accidentes automovilísticos por manejar a exceso de velocidad y ejercer la violencia entre ellos mismos. 

“Todas esas cosas, comportamientos que tienen que ver con demostrar que el hombre es valiente, arriesgado, que toma riesgos en la vida, que no se acobarda,  y se refleja en accidentes,  y violencia interpersonal, porque mientras las mujeres reciben violencia de los varones, los varones ejercen violencia entre ellos y una de las principales casos de muerte en nuestro país que ya está teniendo un impacto en la reducción de esperanza de vida en los hombres es la violencia interpersonal, particularmente los homicidios” explicó.

Expuso esta falta de prevención de enfermedades tiene impactos en la salud, economía familiar y para el Estado, porque tanto hombres como mujeres llegan con el médico o a los hospitales cuando tienen enfermedades crónico degenerativas o “muy graves”.

Dijo que los hombres "no acuden a los servicios preventivos, los hombres van al doctor cuando están tan enfermos que ya no pueden salir a trabajar, entonces pierden todas las oportunidades de cuidado y manutención de su salud, por estar priorizando el trabajo, el empleo y la forma de cumplir con su rol de proveedores.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic