Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios y Presidente, dictamen pasa al Senado

Imagen Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios y Presidente, dictamen pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.

El documento también establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir su discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó el dictamen en lo general por 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional.

El dictamen surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, y reforma a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

Posteriormente, Romo García informó que se habían retirado esas reservas y en la segunda votación se avaló en lo particular por 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

 

 

 

 

Fuente: Cámara de Diputados/ Foto: Twitter/ RAP

Editor: Redacción xeu
da clic