Irak ataca posiciones del Estado Islámico dentro de Siria

Imagen Irak ataca posiciones del Estado Islámico dentro de Siria

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Irak atacaron hoy posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) dentro de Siria, al este del río Éufrates, en coordinación con el ejército sirio.

En un comunicado, la oficina del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, explicó que los operativos sobre las posiciones del EI se realizaron este jueves muy temprano cerca de la frontera iraquí, ante la amenaza que sigue representando el grupo en el norte de Irak.

“Los bombardeos contra el Daesh en Siria ayudarán a acabar con el terrorismo en la región”, destacó la declaración oficial utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico (EI), según un reporte de la televisión Al Yazira.

"Nuestras tropas, agregó, al perseguir a las bandas terroristas, salvaron numerosas vidas y alteraron los planes de EI, lo que ayudará a acelerar el juicio sobre los terroristas después de su derrota militar en Irak".

En un comunicado separado, el Ministerio de Defensa de Irak confirmó los ataques lanzados esta mañana contra las posiciones del grupo EI en Siria, los cuales, son independientes con las acciones de este tipo que realiza la coalición internacional, a mando de Estados Unidos.

"Estos ataques aéreos son asunto de Irak y no tienen nada que ver con las operaciones de la coalición internacional", destacó Tahseen al Khafaji, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí.

El responsable militar reveló que Irak bombardeó las posiciones de los yihadistas tras la autorización del centro de seguridad, creado por Irak junto con Siria, Irán y Rusia para combatir al grupo extremista, conocido también como ISIS, sus siglas en inglés.

El portavoz aseguró que los bombardeos de la aviación iraquí fueron precisos, contra las aglomeraciones de los combatientes del grupo en una zona ubicada al este del río Éufrates, en Siria.

"Los ataques aéreos fueron muy precisos”, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa iraquí, tras advertir que Irak volverá a bombardear las posiciones del EI en el territorio de la vecina Siria si la amenaza terrorista persiste.

El primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak proclamó en diciembre pasado la victoria total sobre EI en el país islámico, aunque advirtió que todavía era preciso combatir a las llamadas células "durmientes".

Los ataques se producen días después de que el jefe de gobierno de Irak anunció que su país tomaría medidas contra el EI, si los combatientes amenazaban la seguridad nacional, y de que el gobierno sirio les diera 48 horas para abandonar la zona al sur de Damasco, que tienen bajo su control.

Combatientes del grupo yihadista mantienen desde hace casi tres años bajo su control un área alrededor del campamento de refugiados palestinos de Yarmouk y otros vecindarios circundantes al sur de la capital siria.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabezaba su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados dentro y fuera de Irak.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu