Mandatarios envían mensajes de apoyo al nuevo líder cubano

Imagen Mandatarios envían mensajes de apoyo al nuevo líder cubano

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy la felicitación de varios mandatarios que reiteraron la disposición de sus gobiernos para continuar con una cooperación estratégica, así como su confianza en una nueva etapa de desarrollo socioeconómico en el país caribeño.

Díaz-Canel, de 57 años, fue investido este jueves como presidente de Cuba, tras 60 años del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tras recibir el 99.83 de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Díaz-Canel por su elección como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba 2018-2023, a través de su cuenta en la red Twitter.

En un segundo mensaje Peña Nieto indicó que “con las elecciones generales se escribe una nueva página en la historia de Cuba. Los mejores deseos de éxito a la AsambleaCuba y al Presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a Díaz-Canel por su asunción al poder y aseguró que es garantía de la profundización del legado revolucionario en Cuba.

"Saludamos al Hno. Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, elegido democráticamente

Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Cmdte. Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano", afirmó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro destacó que la elección de Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, garantiza que ese país seguirá siendo libre, soberano y socialista.

El gobierno de Venezuela reiteró, a través de un comunicado, el apoyo irrestricto del presidente Maduro y la revolución bolivariana a Cuba para "profundizar aún más nuestra unión y enfrentar juntos los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir".

Destacó que Maduro y su gobierno felicitan al pueblo de Cuba por el desarrollo “impecable, democrático y participativo de la designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas”, que culminó con la elección de Díaz-Canel como presidente.

El mandatario ruso Vladimir Putin felicitó a Díaz-Canel y reiteró su disposición a seguir apoyando el desarrollo económico y social y “en todas las esferas” al país caribeño.

La oficina de prensa del Kremlin informó que Putin envió un telegrama a Díaz-Canel de felicitación y expresó su seguridad de que bajo su mandato "el país seguirá avanzando hacia las metas formuladas por la Revolución Cubana y alcanzará nuevos logros en el desarrollo económico y social”.

El presidente chino, Xi Jinping también se unió a las felicitaciones a Díaz-Canel y reafirmó la amistad entre los pueblos cubano y chino, así como su disposición a profundizar los lazos con el nuevo gobierno de Cuba.

En su mensaje Xi subrayó que la amistad y confianza entre las dos naciones contribuyeron a superar grandes obstáculos y fueron el impulso de unas relaciones bilaterales sólidas, además se comprometió a colaborar con Díaz-Canel para profundizar la cooperación.

"En el mundo actual donde las circunstancias internacionales y regionales sufren cambios complejos y profundos, China y Cuba están inmersos en un viaje hacia el progreso", aseguró.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic