Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Seguridad

Imagen Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Seguridad

Por: Paco Morales

Durante el debate de xeu Noticias, los candidatos al Senado de la República se refirieron al tema de Seguridad en el que cada uno de ellos hizo sus propuestas.

Este ejercicio democrático se realizó en las instalaciones de Grupo Pazos, en el centro del Puerto de Veracruz, e inició en punto de las 13:00 horas; donde cada aspirante al Senado de la República tuvo la oportunidad de emitir sus ideas.

Participan en el debate: Rocío Nahle García, candidata de Morena/PT/PES y Julen Rementería del Puerto, candidato del PAN/PRD/MC.

Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato del PRI/PVEM/Nueva Alianza no se presentó.

 

ROCÍO NAHLE GARCÍA

La candidata expresó que: “Desde el Senado de la República se tienen varias leyes pendientes y tomas de decisiones pendientes como la Ley Trata que va incluida en el ámbito legislativo del tema de seguridad (…) Hay que garantizar a las mujeres, a las madres que no mas Trata en el país”.

Dijo que la ley anticorrupción va en el Sistema Nacional de Seguridad y que: “Falta la aprobación el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y Magistrados, hay que elegir a personas honorables y honestas”.

Señaló que como senadora aprobará la ley de víctimas para que a los familiares de las víctimas y a las víctimas se les dé certeza y seguridad.

Dijo no estar de acuerdo en que el Ejército haga trabajos de la policía porque se les arriesga.

En la RÉPLICA dijo que el país desde hace 10 años padece una guerra: “Y que ha dejado al país bañado en sangre, una guerra que declaró el ex presidente Felipe Calderon (...) Tenemos el primer lugar en muertes de periodistas”.

Se pronunció por meter a la escuela, al trabajo a los “ninis”, por lo que dijo: “Hay una descomposición social pero en un contexto global por política”.

Agregó la candidata: “El derecho es el conjunto de normas que nos van a regir y es en el Senado de la República y la Cámara de Diputados donde se rige el estado de derecho para que toda la sociedad lo cumplamos pero hoy eso está desarticulado”.

Respecto a la CONTRARÉPLICA dijo: “En el Senado se va hacer leyes, a conducir la política (…) Ya está la ley para castigar a los corruptos (…) Necesitamos mejores policías”.

Agregó: “En Morena ya no queremos guerra, queremos paz, no queremos la ley del garrote; hay que ir caminando y trabajando para constituir la paz (…) La violencia que vivimos en Veracruz, la violencia física, la violencia política y humana no es normal y no nos podemos acostumbrar a ella”.

 

JULEN REMENTERÍA

Julen Rementería, candidato de PAN-PRD-MC, al senado de la República sobre el tema de seguridad, reconoció que uno de los problemas de mayor urgencia en el estado que tiene que ver con la pobreza y la falta de empleo.

Recordó que el exgobernador Javier Duarte dejó el estado en condiciones de desgracia en cuestión económica.

Reconoció la labor que ha realizado la actual administración estatal para recuperar una buena condición del estado.

Aseguró que la actual administración ha demostrado que el combate a la inseguridad va enserio, mientras que decenas de funcionarios desde el más alto nivel están en la cárcel, “el combate a la corrupción es una realidad y no una promesa vana de campaña”, dijo.

Entre sus propuestas, dijo que impulsará la separación de la policía federal de la segob, dotada de mayor autonomía.

“También voy legislar para que los policías estén mejor capacitados”, agregó.

En la RÉPLICA, sobre el tema de seguridad, dijo que está convencido que lo que más valorará para dar su voto es la experiencia.

Recordó que como presidente municipal conformó la cuarta mejor policía del país, reconocida por organismos nacionales, logrando tener tiempos de respuesta de solo 4 minutos

“yo sí sé de seguridad, sé de qué se trata”, dijo.

Indicó que se necesitan funcionarios con experiencia y dijo que conoce todas las regiones de Veracruz.

Dijo que desde el Senado y la Marina trabajará para que siga en las calles mientras sea necesario, para que los policías sean capacitados.  

“Impulsaré la medidas necesarias para atacar a la corrupción y a la impunidad y promoveré la inhabilitación de por vida de los funcionarios que caiga en corrupción”, dijo.

En la contrarréplica, sobre seguridad dijo que el no va al senado a aprender, porque tiene seis años de experiencia legislativa.

Aseguró que propondrá desde el senado la creación de una estrategia de seguridad ciudadana, identificando sus nexos con políticos y empresarios, atacando el problema de raíz.

“No podemos regresar a medidas demagógicas”, dijo.

“En el poder legislativos debemos entender que de nada sirven los políticos del no, que se oponen a todo y que está a favor de nada”, señaló.

da clic