¿Te conviene comprar medicamentos genéricos?

Imagen ¿Te conviene comprar medicamentos genéricos?

La desconfianza de pacientes y médicos sobre los medicamentos genéricos, carece de argumentos, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo a un reportaje del organismo, para que un medicamento genérico pueda venderse tiene que demostrar su bioequivalencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló que si es bioequivalente, el medicamento es un genérico real y tiene el mismo efecto terapéutico que el de patente.

Subrayó que el uso en México no es poco, pues según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en México, 71 por ciento de los medicamentos que se vendieron en 2015, en farmacias y hospitales privados, eran genéricos. Se suman las compras del sector público, por lo que estos medicamentos alcanzaron 80 por ciento del volumen de medicinas vendidas en el país.

Detalla el reportaje de la Conacyt que no es obligatorio que los médicos escriban en sus recetas la denominación genérica del medicamento que prescriben pero la decisión de dar un medicamento de marca a un paciente recae por completo en el profesional de la salud.

Por lo pronto, el reportaje puntualiza que se puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si tiene los recursos y prefiere comprar medicina de patente, hagálo.
  • Si no tiene los recursos o no quiere pagar por un medicamento de patente, puedes exigirle a tu médico que le recete la denominación genérica. Está en tu derecho y no tiene obligación de adquirir un producto que no deseas.
  • Si tiene desconfianza de ciertas cadenas de farmacias, recuerde que hay más opciones de cadenas en el país que te brindarán otros genéricos.

Pero, sobre todo, pide Conacyt que no se automedique ni compre en farmacias, establecimientos o con personas de dudosa procedencia.

 

 

Fuente: Excélsior/ Foto: Ilustrativa/ RAP

Editor: Redacción xeu