Córdova defiende a trabajadores del INE; ciudadanos nos juzgarán, aclara

Imagen Córdova defiende a trabajadores del INE; ciudadanos nos juzgarán, aclara

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova Vianello, afirmó que con convicción defenderá manera permanente a los trabajadores del instituto que se deben a las y los ciudadanos.

Entrevistado luego de la presentación de los C-INEminutos de las campañas de llamado al voto, en el auditorio de este organismo autónomo, expuso que el trabajo que han desarrollado es auditable, revisable y sobre todo para las y los ciudadanos.

Explicó que su decisión es respaldar a los más de 70 mil trabajadores de este instituto, eventuales y permanentes, que "hoy estamos haciendo la elección para que más de 89 millones de ciudadanas y ciudadanas mexicanos podamos votar el próximo 1 de julio".

Se le preguntó sobre la postura del aspirante a candidato Armando Ríos Piter, quien publicó un desplegado donde señala que la ineficiencia del INE no ha permitido ejercer su derecho de audiencia como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para revisar los apoyos ciudadanos catalogados como inconsistentes.

"En una democracia constitucional todas las personas tienen derecho de defender los intereses que crean convenientes. Nosotros como institución defendemos los intereses de las y los mexicanos y ningún interés en particular, el interés colectivo es lo que hacemos nosotros, lo demás cada quien tienen de derecho a defender lo que quiera defender", dijo.

Precisó que el INE es una de las mejores instituciones del Estado mexicano que le ha costado a la sociedad mexicana casi de 30 años de construcción, esfuerzos, compromiso, pero sobre todo de vocación democrática.

"El INE se debe a las y los ciudadanos y trabajamos para las y los ciudadanos, ellos son los que nos van a juzgar", sostuvo.

Además indicó que en el INE se acatarán todas las decisiones del Tribunal Electoral, y si fuera el caso subir a la boleta electoral al aspirante a candidato presidencial Ríos Piter.

"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, estamos haciendo un trabajo pulcro, precisamente para, si llega impugnarse, las decisiones que tome el Tribunal Electoral, éstas, confío, gocen de un respaldo del trabajo pulcro que se ha venido haciendo por parte de las instancias revisoras", señaló.

Indicó que todo el proceso de recopilación de los apoyos ciudadanos, las firmas para los candidatos independientes, es absolutamente audible en cada una de sus etapas, ya que está documentado.

"Va a ser muy importante que una vez que haya dictado la última palabra en términos jurídicos sobre estos procesos, hay un expediente público para que la ciudadanía pueda escrutar el trabajo del INE, del cual saldrá bien librado el instituto".

Añadió que la aplicación con la cual se capturaron los apoyos ciudadanos es absolutamente auditable y llegó para quedarse en el INE, incluso este jueves acordarán con la Coparmex y varias organizaciones de la sociedad que pedirán al instituto la aplicación para promover una iniciativa ciudadana.

"Nosotros estamos trabajando para generar confianza en la ciudadanía, porque de ello dependemos para que el próximo 1 de julio se instalen todas las casillas y haya una participación copiosa.

"En las elecciones las decisiones las toman los ciudadanos, el INE está trabajando para que existan esas condiciones y cada uno de los 89 millones de potenciales electores asuman el destino del país en sus manos y en libertad, con autonomía, ejerzan su derecho al voto", concluyó.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic