Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 17 de julio del 2018 2:21 PM, Veracruz, México.
 
Comisiones del Senado aprueban Acuerdo Transpacífico



 18 abr 2018 10:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobaron el dictamen donde recomienda al pleno la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) o (CPTPP).

Con el voto mayoritario de senadores del PRI y PAN, así como la oposición de legisladores del PT, se aprobó el dictamen que se prevé sea debatido y en su caso aprobado por el pleno del Senado en la próxima semana.

De acuerdo al dictamen el TPP-11 o CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Además es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

Este acuerdo fue firmado el 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, respaldó el acuerdo al argumentar que su ratificación pondrá a México en una posición de fortaleza, ante la renegociación actualmente del TLCAN.

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, rechazó las criticas de que el TPP-11 se haya ratificado o analizado “al vapor”. “Es un tema fundamental para el país. No podemos hacer nosotros leyes al vapor ni por consigna. Lo que resulte de este tema va a trascender mucho más allá de este sexenio y del que viene”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, reconoció que existen preocupaciones de los sectores del textil y del calzado mexicano por las posibles afectaciones que podría provocar el TPP-11.

Comentó que se han reunido con representantes de estos sectores y hay el compromiso que de forma paralela a la aprobación de dicho acuerdo el Senado avale una serie de textos con recomendaciones al Gobierno Federal para combatir la piratería y la importación ilegal de calzado y textil, para con ello proteger a los productores mexicanos.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PT, propuso una moción suspensiva para diferir la ratificación del TPP-11 al argumentar, la cual fue rechazada.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:15 Inundaciones en Nigeria dejan 44 muertos y una veintena de desaparecidos
14:14 Revelan quién es la primera coach de "La Voz... México"
14:11 Opositor venezolano denuncia persecución de policía política
14:07 Advierte México que arancel automotriz por parte de EU sería “duro golpe” a economía global
14:04 Descarta Secretaría de Hacienda nueva emisión de deuda con EU
14:00 Rechaza Diputado un Fiscal Anticorrupción "a modo" si próxima Legislatura lo designa
13:48 Incendio Ferguson cobra fuerza cerca del parque nacional Yosemite
13:47 Trabajadores del MIX entablan dos demandas; afirman que tienen 7 años sin prestaciones
13:41 Consejeros de INE no ganamos como ministros de la Corte ni como del Tribunal Electoral: Baños
13:36 Ayuntamiento atiende hundimientos en Veracruz: Obras Públicas







El Tiburón fortalece líneas para recibir a Pumas
Llega a Barranquilla segundo grupo de atletas mexicanos para JCC
En América no le cierran las puertas a un nuevo refuerzo
Duilio Tejeda busca debutar en Liga MX con el Tiburón
No tenemos excusa, tenemos que hacer un buen torneo: Adrián Luna
Mbappé desmiente rumores sobre su llegada al Real Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx