Rébsamen, Metro, agua y gobernabilidad enfrentan a candidatos en primer debate por CDMX

Imagen Rébsamen, Metro, agua y gobernabilidad enfrentan a candidatos en primer debate por CDMX

Al filo de las 21:47 horas concluyó el primer debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, quienes expusieron sus principales propuestas para mejorar la capital del país.

El encuentro inició poco después de las 19:30 horas dio inicio el primer debate de los candidatos a la jefatura de Gobierno a la Ciudad de México.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue moderado por el periodista Javier Solórzano

Los aspirantes dieron a conocer sus argumentos sobre urbanismo y sustentabilidad, y seguridad y justicia.

Pero también tocaron temas que han estado en la palestra mediática, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el derrumbe de la Escuela Rébsamen luego del sismo del pasado 19 de septiembre, Tláhuac.

Entre los primeros señalamientos, la candidata del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales dijo que Claudia Sheinbaum “esta reprobada como secretaria de medio ambiente”, pues aseguró que ella “fue la única secretaria en el mundo que se dedicó a llenar de cemento la ciudad, mientras la ciudad necesita agua, la única que en su gestión se dedicó a hacer segundos pisos”.

Ante eso, Sheinbaum respondió que “la ciudad no está bien por un gobierno que nos dio la espalda, hay regresiones en seguridad, agua potable, en el metro, en general en todos los servicios públicos”.

Mikel Arriola se refirió a las candidatas de Morena y de “Por México al Frente” de quien dijo “me sorprende que las dos candidatas, Claudia y Alejandra, vengan a hablar de los no han hecho en 20 años”.

También criticó que “en 20 años de gobierno del PRD y Moren nuestras familias han visto como se deteriora la ciudad por la corrupción. El narcotráfico está estacionado en nuestra ciudad”.

En su oportunidad, Alejandra Barrales, responsabilizó a la morenista Claudia Sheinbaum de la tragedia en el Colegio Rébsamen tras el sismo del pasado 19 de septiembre, ésta reviró y dijo que no es ético usar la tragedia como eje de campaña.

"Para que haya seguridad en esta ciudad necesitamos que no haya impunidad. Hacerle justicia las víctimas del los sismos del 19 de septiembre, me refiero a las víctimas del Rébsamen, el Tec de Monterrey", señaló Alejandra Barrales.

"Casi 7 meses y nadie ha hecho justicia, un doble agravio para estas familias porque además que no ha recibido justicia y el doble agravio lo reciben cuando ven que la principal responsable viene a ser candidata".

En una breve intervención, Sheinbaum reviró: "No es ético y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña", le soltó a Barrales.

Durante este primer debate, los candidatos también hablaron de temas como el abastecimiento del agua y la movilidad.

El candidato del PRI, Mikel Arriola, reiteró su promesa de construir 100 kilómetros de Metro.

Además, propuso renovar 25 mil microbuses y tres nuevos trenes suburbanos para que el traslado entre Tecamac y la Ciudad dure menos de 40 minutos.

El abanderado tricolor prometió reparar 12 mil kilómetros de tuberías con 10 mil millones de pesos.

 Alejandra Barrales, dijo que creará 25 kilómetros más de Metro y descalificó la propuesta de Arriola de hacer 100, pues lo consideró inviable.

Barrales también ofreció crear una tarjeta llave para el transporte público, con seguro de vida y de gastos médicos.

La candidata de Morena, PES y PT, Claudia Sheinbaum, criticó el alza a la tarifa del Metro y planteó mejorar la tecnología en materia de transporte.

Ante la propuesta de la tarjeta de Barrales, Sheinbaum señaló que ésta retomó la propuesta que ella ya había hecho.

En materia de agua, la morenista dijo que se crearán sistemas de captación de agua en 100 mil viviendas.

En materia de vivienda y agua, Arriola prometió que generará 150 mil unidades de vivienda, aunque no indicó el presupuesto necesario, y refirió que se requieren nuevas fuentes de agua, como captación de lluvia.

La candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, propuso usar concreto permeable, cuya composición, explicó, permite filtraciones para abastecer los acuíferos.

Este primer debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, fue transmitido por radio, televisión y redes sociales, y el próximo encuentro entre los candidatos al gobierno capitalino será el 16 de mayo.

 

 

 

Con información de agencias/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic