“Donación automática” es invasiva y violenta derechos humanos: abogada

Imagen “Donación automática” es invasiva y violenta derechos humanos: abogada

Por: Carmen Navarro
Audio:

La iniciativa que propone la donación automática de órganos en México viola los derechos humanos de los deudos, dijo la abogada Minerva Cobos.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” para el programa Periodismo de Análisis, la ex presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz indicó que se trata de “una iniciativa poco razonada, poco estudiada, una iniciativa que violenta derechos humanos”.

“Si bien el cuerpo muerto de una persona, deja de ser persona, esto no es menos cierto que los deudos, que sí merecen un respeto”, agregó.

Recordó que en México se tiene un profundo respeto a la paz de los difuntos, al grado que el mismo código penal señala como uno de los delitos el alterar la paz de los muertos.

“En este sentido el Senado está yendo más allá al pretender que el cuerpo muerto de una persona sea propiedad del Estado mexicanos, en qué momento van a determinar decidir qué hacer con el cuerpo con una persona que murió de manera violenta y que no dejó una manifestación expresa de no ser donador”, puntualizó.

Aunque reconoció que está a favor de la voluntad de órganos, señaló que la ley es invasiva, sobre todo con la voluntad de los deudos.

Señaló que es una ley incompleta, poco razonada, así como el manejo de los órganos.

Cabe recordar que el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para que las personas mayores de edad sean donadores de órganos y tejidos de manera automática cuando fallezcan, a menos que expresen lo contrario.

La propuesta, que pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación, indica que toda persona dispone de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas y para los fines y con los requisitos previstos en la ley. 

 

*Escuche parte de la entrevista 

 

cna/

da clic