Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 19 de abril del 2018 2:22 PM, Veracruz, México.
 
Proyecta FMI crecimiento de 2.3 por ciento para América Latina en 2018



 17 abr 2018 8:50 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Tras la severa caída de los precios de las materias primas desde hace cuatro años, la sostenida recuperación gradual ocurrida en Latinoamérica los últimos dos años se mantendrá en 2018 y crecerá a una tasa de 2.3 por ciento, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta expansión repuntará en 2019, cuando el FMI proyecta un crecimiento de 2.8 por ciento, lo que refleja la recuperación que anticipa en la mayoría de los países en medio de algunos altibajos, si en Venezuela continuara el desplome.

El crecimiento para este año representará un ajuste mínimo al alza de una décima de punto porcentual respecto de la proyección presentada en octubre pasado, y de 0.4 por ciento para 2019.

De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), presentado este martes aquí por el FMI en anticipación de su reunión anual de primavera, las cifras proyectadas evidencian que la recuperación en América Latina y el Caribe se fortalece.

Esto quedará evidenciado de manera notable en Brasil, donde después de la profunda recesión experimentada en 2015 y 2016, el fondo anticipa este año un crecimiento fortalecido de 2.3 por ciento y de 2.5 por ciento para 2019, empujado por un fuerte consumo e inversión privada.

Esa proyección representa en ambos casos una revisión al alza de 0.8 por ciento para 2018, y de 0.5 por ciento para 2019, respecto de las cifras contenidas en el reporte de octubre pasado.

El FMI indicó empero que el crecimiento en el mediano plazo en el gigante del sur será moderado, colocándose en una tasa promedio de 2.2 por ciento.

En Argentina se espera que el crecimiento sea moderado tras el 2.9 por ciento registrado en 2017, para colocarse este año en 2.0 por ciento, una revisión a la baja de 0.5 por ciento respecto de octubre, y de 2.3 por ciento en 2019.

El fondo explicó que la revisión se debió al efecto de la sequía en la producción agrícola, así como al ajuste fiscal y monetario necesario mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación.

Anticipó que una vez disipados estos efectos, el crecimiento se recuperará gradualmente para colocarse en niveles de 3.3 por ciento en el mediano plazo.

Para Venezuela, el fondo proyecta una caída del PIB de 15 por ciento este año, que se desacelerará en 2019, cuando será de -6.0 por ciento, en medio del colapso por la sostenida caída en la producción y las exportaciones de petróleo.

Las proyecciones para ambos años representan significativas revisiones a la baja con respecto de lo que anticipó en su reporte de octubre pasado, cuando estimó una caída de 9.0 por ciento para este año, y de -4.0 por ciento para el próximo.

Perú registrará uno de los mayores crecimientos de la región, con un 3.7 por ciento este año, con un repunte de 4.0 por ciento para 2019, aunque quedará superado por el 4.5 por ciento en Paraguay para 2018 y 4.1 por ciento en 2019.

Chile, mientras tanto, crecerá a una tasa de 3.4 por ciento este año, y registrará una ligera desaceleración para 2019, cuando el FMI anticipa una de 3.3 por ciento, en tanto que para Colombia, la expectativa es de una expansión de 2.7 por ciento en 2018 y de 3.3 por ciento para el próximo año.

La actividad en Centroamérica continuará favorable este año, con un crecimiento de 3.9 por ciento este año, y de 4.0 por ciento para 2019, en tanto que para el Caribe los números proyectados serán de 3.8 y 3.7 por ciento, de forma respectiva.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Proyecta, FMI, crecimiento, América Latina, 2018


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:15 Taekwondoínes mexicanos listos para clasificatorio a Grand Slam
14:05 Mandatarios envían mensajes de apoyo al nuevo líder cubano
14:05 Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Desarrollo Económico
13:55 Guillermo del Toro, entre los más influyentes del mundo: Revista Time
13:40 Auguran brillantes JCC para triatletas veracruzanos
13:35 Pide Canacar seguridad, infraestructura y Estado de Derecho en Veracruz
13:31 Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Educación
13:25 Hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en aeropuerto
13:24 ¡Adiós Rafa! Márquez se retira después del Mundial
13:16 Ex cuñada de AMLO habría desviado presuntamente casi 100 mil mdp de la SEV: Fiscal







Taekwondoínes mexicanos listos para clasificatorio a Grand Slam
Auguran brillantes JCC para triatletas veracruzanos
¡Adiós Rafa! Márquez se retira después del Mundial
Siempre apunto al sol, quiero medalla en Tokio: Ana Ferrer
No sirve de nada: Carlos Albert y la reunión entre Jugadores, AFMpro y FMF
Veracruzano José Leyver, con la mira puesta en JCC Barranquilla 2018
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas