Acuerdan transmitir los tres debates presidenciales por radio, televisión e internet

Imagen Acuerdan transmitir los tres debates presidenciales por radio, televisión e internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo por el cual se determinó el listado de concesionarios obligados de radio y televisión que transmitirán los tres debates presidenciales, lo cual será a través de tres concesionarios comerciales, de uso público e internet.

En sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad como punto único el acuerdo que tiene el objetivo de difundir los tres debates al cargo de Presidente de la República.

Dichos encuentros se llevarán a cabo, el primero, el 22 de abril próximo a las 20:00 horas en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el segundo el 20 de mayo a las 21:30 en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y el tercero el 12 de junio a las 20:00 en Mérida, Yucatán.

Los concesionarios privados y las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia, se expuso en la sesión.

Con ello se garantiza un esquema amplio de difusión de los tres debates presidenciales, y así la ciudadanía tendrá mayores herramientas para emitir un voto informado y razonado.

Al presentar el acuerdo, el titular del Comité de Radio y Televisión del INE, el consejero Benito Nacif, planteó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral disponen que la transmisión de estos debates obligatorios, organizados por el INE, serán transmitidos por dos grupos de estaciones.

Informó que en el primer caso se trata de las concesionarias de uso público y en segundo de los concesionarios de uso comercial que tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional, en por lo menos una de sus señales.

“Desde que el Consejo General tomó la decisión de incluir un tercer debate presidencial, éste órgano de dirección se fijo como objetivo el garantizar que los tres debates, incluido el no obligatorio por la ley, tuvieran una transmisión en las mismas señales de manera uniforme y mecanismos de difusión también uniformes de concesionarios públicos y privados”, explicó.

De esta forma, continuó, Televisa transmitirá los debates en el “Las Estrellas”, Televisión Azteca por Azteca 1 y Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV.

“El compromiso de los medios de comunicación de uso comercial no es menor, en democracia los medios de comunicación desempeñan un papel importantísimo en la difusión de las distintas ofertas políticas. Por ello, quisiera reconocer la disposición de los concesionarios privados, pues con una mayor difusión de los debates se fortalece la emisión del voto informado y razonado”, destacó Nacif.

También se aprobó el listado de emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público, que son 787 en total, y de los privados obligados a transmitir los debates presidenciales.

Indicó que los directivos de las emisoras públicas, correspondientes al Canal 11, Canal del Congreso, TVUNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dieron a conocer que transmitirán en vivo los tres debates presidenciales.

Señaló que de manera adicional y en términos en lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y TV en Materia Electoral, se establece que los concesionarios que transmitan los debates quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada por este instituto durante el tiempo que se transmitan los debates.

Asimismo, las señales de radio y televisión generadas para los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios de radiodifusión, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.

“Es importante señalar que adicionalmente a los mecanismos de difusión previstos en el acuerdo, los debates presidenciales podrán seguirse también mediante el internet en las plataformas de Facebook, Twitter y Youtube, así como en la página del INE”, concluyó el consejero.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu