El 94% de los desechos plásticos terminan en los océanos: Greenpeace

Imagen El 94% de los desechos plásticos terminan en los océanos: Greenpeace

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Menos del 10 por ciento del plástico que se produce a nivel mundial, es reciclado o reutilizado, Veracruz no es la excepción pues la generación de productos hechos con este material contaminante ha ido en incremento, gracias entre otras cosas, a la cultura del consumo, asó lo mencionó el encargado de las campañas de océanos de Greenpeace en México, Miguel Rivas Soto.

“La verdad es que menos del 10 por ciento del plástico en la historia desde que se produce en los años cincuentas se recicla. Estamos hablando de que desde 1950 se han producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico.”

Señaló que el 70 por ciento de la contaminación mundial es plástica y son los océanos los más afectados pues según datos aportados por la organización ambientalista, se estima que cada minuto se tira al mar lo equivalente a un camión recolector lleno de basura plástica.

“De esta contaminación plástica que está en los océanos, lo que nosotros vemos es una mínima fracción. Se calcula que lo que nosotros vemos en las playas, equivale al 5 por ciento de la contaminación plástica. Un uno por ciento la vemos adentro cuando encontramos estas islas o sopas flotantes que son muy conocidas y se hacen muy virales”, señaló.

El 94 por ciento restante de la contaminación plástica se encuentra en el fondo de los océanos, donde se hace aún más difícil su desintegración por lo que sus agentes contaminantes dañan más la fauna marina.

“Ahí no hay olas, no hay acción mecánica, no está la radiación ultravioleta que hace que el plástico se fragmente, entonces estamos hablando que en lugar de cientos de años, este material va a durar miles de años en descomponerse, siendo un objeto de consumo fácil de los animales en el fondo de los océanos”, apuntó.

Los materiales de plástico contaminan de dos formas diferentes, una de ellas es la manera física, es decir, la fauna marina consume estos materiales confundiéndolos con alimento, lo que les provoca la obstrucción en su aparato digestivo o sus vías respiratorias; la otra es de manera química, pues intoxica a algunas especies animales con el desprendimiento de sus componentes.

Entre las especies más afectadas por la contaminación plástica se encuentran las aves marinas, pues se calcula que el 90 por ciento de estos animales tienen rastros de plástico en su interior.

“Esto tiene que ver con que es atractivo y ellas las consumen. En el caso de los peces se han identificado también fibras plásticas, en otros estamos hablando de crustáceos, moluscos, el mismo coral, hay estudios científicos que demuestran que están consumiendo plásticos”, agregó.

Si bien en el Golfo de México, no se han detectado islotes de desechos plásticos como ha ocurrido en otras zonas marinas alrededor del mundo, es importante sensibilizar a la población sobre el daño que producimos al utilizar este tipo de artículos plastificados, pues la contaminación está y el daño al ecosistema es evidente.

Greenpeace hace un llamado a evitar el consumo de productos en envases plastificados, hacer conciencia del daño que esta acción provoca al medio ambiente e incluso a la salud del consumidor.