Internet en Venezuela igual que el de Cuba; "No libre, caro y lento", revela estudio

Imagen Internet en Venezuela igual que el de Cuba;

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el cual monitorea la libertad de expresión y de comunicación en Venezuela, señala que en 2016  mientras la velocidad de navegación en América Latina y el Caribe era de 5.3 megabits por segundo (Mbps) y mejoró en 2017 a 5.6 en Venezuela pasó de 1.9 Mbps a 1.3 a partir de enero de 2018.

La lentitud del servicio, fue una de las razones por las que la ONG Freedom House calificó la libertad de Internet en Venezuela por primera vez como “No Libre”, al igual que Cuba.

 “Varios elementos influyeron en esta calificación: el deterioro del acceso y de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, los bloqueos selectivos de algunas webs, las detenciones arbitrarias de reporteros y activistas, así como los mayores niveles de violencia física y técnica registrada contra periodistas, medios digitales y portales de organizaciones ciudadanas”, añada dicho informe.

Por otro lado se encuentra los grandes costos de un dispositivo para navegar, en Venezuela una tableta se puede conseguir en el portal de compras Mercado Libre por 20 millones de bolívares (15 salarios mínimos).

Mientras que un teléfono inteligente de los más económicos cuesta alrededor de 12 millones de bolívares al igual que una computadora usada.

“La profundización de la crisis económica de Venezuela durante 2017 limitó aún más la libertad en la red. El control de cambio y las restricciones económicas, así como los índices inflacionarios y la deuda que acumula el Estado con proveedores  internacionales del sector de telecomunicaciones, ha ocasionado el aceleramiento del declive de la industria y, por consiguiente, de la calidad del acceso y calidad de las conexiones”.

 

 

Fuente: LaRazón/eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu