Rescatan más de 2 mil huevos de tortuga Lora en costas del norte de Veracruz

Imagen Rescatan más de 2 mil huevos de tortuga Lora en costas del norte de Veracruz

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Fueron rescatados y reubicados 2 mil 400 huevos de tortugas marinas de la especie Lora en la zona costera de Tecolutla, Vega de la Torre y Nautla, así lo informó Ricardo Yepez, responsable técnico del campamento Tortuguero Fundación Yepez.

Fue durante el día sábado que más de 30 tortugas llegaron a las playas de estos municipios para desovar, sin embargo, debido al ingreso del frente frío que dejo viento y oleaje intenso, se corría el riesgo de perder los huevos, por lo que tuvieron que ser llevados a los campamentos tortugueros.

“Arriban de día en el transcurso de 10 de la mañana, hasta las 6 o 7 de la noche, no tienen un horario. Ellas necesitan una temperatura correcta dentro de la arena para que el huevo pueda ser eclosionado, cuando sube la marea estos huevitos son mojados, principalmente ayer que azotó el frente frío, moja los huevos, hay una descompensación en su temperatura y desafortunadamente no logran eclosionar, es donde entra el trabajo de los técnicos, reubicar los huevos”, explicó.

En total fueron cerca de 7 mil huevos de tortuga puestos a resguardo en esa zona costera, algunos llevados a los campamentos tortugueros y otros más fueron dejados en los nidos originales pero serán resguardados por los técnicos acreditados por la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es importante informar que no se pueden mover los huevos después de dos horas de que la hembra los dejó en la hora ya que comienzan a formarse los vasos sanguíneos y a la hora de la vibración o rotación del huevo, estos explotan y el trabajo está echado a perder”, dijo. 

La temporada de anidación de tortugas Lora inicia normalmente en el mes de marzo, sin embargo, este año se registró un retraso, por lo que fue hasta este mes de abril cuando se registraron los primeros arribos de tortugas a las costas de Veracruz.

Cabe destacar que las leyes ambientales en México, sancionan a quien sea sorprendido robando, lastimando o comercializando a estas especies en riesgo, con multas que van desde los 35 mil hasta los 50 mil pesos o incluso cárcel de hasta 10 años.

 

 

da clic