Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
viernes 20 de julio del 2018 12:09 AM, Veracruz, México.
 
Rescatan más de 2 mil huevos de tortuga Lora en costas del norte de Veracruz



 15 abr 2018 12:38 PM
Por: Claudia Pérez Velázquez - xeu Noticias


Escucha Audio:

Fueron rescatados y reubicados 2 mil 400 huevos de tortugas marinas de la especie Lora en la zona costera de Tecolutla, Vega de la Torre y Nautla, así lo informó Ricardo Yepez, responsable técnico del campamento Tortuguero Fundación Yepez.

Fue durante el día sábado que más de 30 tortugas llegaron a las playas de estos municipios para desovar, sin embargo, debido al ingreso del frente frío que dejo viento y oleaje intenso, se corría el riesgo de perder los huevos, por lo que tuvieron que ser llevados a los campamentos tortugueros.

“Arriban de día en el transcurso de 10 de la mañana, hasta las 6 o 7 de la noche, no tienen un horario. Ellas necesitan una temperatura correcta dentro de la arena para que el huevo pueda ser eclosionado, cuando sube la marea estos huevitos son mojados, principalmente ayer que azotó el frente frío, moja los huevos, hay una descompensación en su temperatura y desafortunadamente no logran eclosionar, es donde entra el trabajo de los técnicos, reubicar los huevos”, explicó.

En total fueron cerca de 7 mil huevos de tortuga puestos a resguardo en esa zona costera, algunos llevados a los campamentos tortugueros y otros más fueron dejados en los nidos originales pero serán resguardados por los técnicos acreditados por la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es importante informar que no se pueden mover los huevos después de dos horas de que la hembra los dejó en la hora ya que comienzan a formarse los vasos sanguíneos y a la hora de la vibración o rotación del huevo, estos explotan y el trabajo está echado a perder”, dijo. 

La temporada de anidación de tortugas Lora inicia normalmente en el mes de marzo, sin embargo, este año se registró un retraso, por lo que fue hasta este mes de abril cuando se registraron los primeros arribos de tortugas a las costas de Veracruz.

Cabe destacar que las leyes ambientales en México, sancionan a quien sea sorprendido robando, lastimando o comercializando a estas especies en riesgo, con multas que van desde los 35 mil hasta los 50 mil pesos o incluso cárcel de hasta 10 años.

 

 

Tags: Tortugas, Veracruz, Campamentos


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:05 Maduro afirma que Ortega derrotó plan "golpista" en Nicaragua
0:00 ¡Neymar continuará con Paris Saint-Germain!
23:56 América empata con Manchester United y se reporta listo para inicio de Liga MX
23:26 Familiares piden pena de muerte para presunto asesino de "Anita"
23:23 ¡Llegaron los Pumas a Veracruz! (FOTOS)
23:21 El Presidente de Colombia y su discurso en los JCC Barranquilla 2018
23:16 Aseguran 54 mil litros de hidrocarburo en diversos hechos en Jalisco
23:14 Detienen en Yucatán a siete personas por robo de combustible
23:06 Aseguran 452 kilogramos de diversas drogas en Sonora
23:00 Concluye INE entrega de cómputo distrital de la elección presidencial







¡Neymar continuará con Paris Saint-Germain!
América empata con Manchester United y se reporta listo para inicio de Liga MX
¡Llegaron los Pumas a Veracruz! (FOTOS)
El Presidente de Colombia y su discurso en los JCC Barranquilla 2018
¡Y ahora que comience el juego! Con todo y Shakira se inauguran JCC 2018
Con fusión futurista, Barranquilla da bienvenida a 37 delegaciones a JCC (FOTOS)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx