Financiamiento externo a candidato, puede generar compromisos no deseables: Académicos

Imagen Financiamiento externo a candidato, puede generar compromisos no deseables: Académicos
Audio:

Xalapa, Ver. - El financiamiento por parte de instituciones o particulares a candidatos independientes puede generar “compromisos” no deseables, alertó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso.

En entrevista, indicó que por ello es necesario hacer una revisión de las formas en que se permiten las donaciones o financiamientos a los candidatos, a fin de aclarar el origen y “compromisos” que se pudieran generar al respecto.

“Sabemos que en caso de que alguna institución o particulares financien una candidatura podría darse la idea de crear compromisos. Habrá que revisar en lo futuro la forma en que puede recibirse los montos económicos”.

Además, el académico señaló que en general se debe prestar mucha atención a los presupuestos que manejan los candidatos, pues dijo que no habría razón para que se inmiscuyeran recursos de procedencia ilícita.

“La procedencia necesariamente debe ser lícita, pero independientemente de esto, habrá que fiscalizar y que esto no genere un compromiso en caso de que un candidato tenga una votación favorable”.

Consideró que en general el país vive un espacio importante en el quehacer democrático pues hasta hace unos años era impensable suponer que las elecciones pudieran pasar a manos de la ciudadanía.

 

AVC/eap/foto:archivo 


 

Editor: Redacción xeu