Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 20 de abril del 2018 11:48 AM, Veracruz, México.
 
Piden mantener limpios patios y techos para evitar propagación de mosquitos



 14 abr 2018 1:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Mantener limpios los patios y techos para evitar la propagación de mosquitos, recomendó el jefe de la División de Epidemiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, Salvador Mendoza Gómez.

El epidemiólogo explicó, que anteriormente se pensaba que la presencia del mosquito que causan el dengue, zika y chikungunya ocurría en temporada de lluvias y disminuía en temporada de frío, debido a que el insecto es tropical, sin embargo, no es así.

“Ante este panorama, se recomienda a la población mantener limpias las viviendas, aplicar la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira, asimismo, en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas para evitar la picadura de mosco”.

“El Chikungunya se diferencia de dengue por dolor articular intenso, nos mantiene en reposo total, puede repercutir en las articulaciones y quedamos con un tipo de secuela artrítica o nos puede inflamar las articulaciones”, advirtió Mendoza Gómez.

Alertó también, que por el mismo mosco se presenta la enfermedad viral denominada zika, cuyos síntomas son muy similares al dengue y la chikungunya, debido a que se transmiten estas tres enfermedades por el mismo vector del mosquito: inician con un cuadro febril, dolor de cabeza, músculos, dolor retro ocular y después de eso, una fragilidad capilar condicionante de hemorragias.

“El zika, refiere la misma sintomatología ya descrita pero se caracteriza por tener presencia de conjuntivitis y exantemas en el cuerpo y la mayor complicación que se puede presentar con el virus zika, son problemas neurológicos como parálisis o parestesia (cosquilleo) en los miembros inferiores que impidan caminar”.

Finalmente, el jefe Divisional de Epidemiología reiteró el llamado a la población para que realicen su parte de saneamiento básico que les corresponde en sus casas; usar repelente, manga larga, utilizar pabellón, mosquitero y limpieza de patios.

Y recuerde, si presenta síntomas de alguna de estas enfermedades, no se automedique y acuda a su clínica  correspondiente para recibir atención oportuna.

 

 

 

 

 Fuente: IMSS/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:40 Tiempos electorales influirán en el Senado para la aprobación del Fuero: PAN (+video)
11:34 La eliminación del fuero debe ser para todos parejo: Ricardo Ahued (+video)
11:33 Eliminación del fuero podría ser bloqueada por PRI en Senado, advierte Anaya
11:26 Condena Guterres asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia
11:22 Bolsa Mexicana inicia jornada con ascenso de 0.04 por ciento
11:19 Revelan que Alfonso Durazo compró inmueble a Amado Carrillo Jr.
11:08 Vuelve a prisión administradora de portal donde trabajaban escorts asesinadas
11:00 Daniela González impacta las redes con su vida fit (FOTOS)
10:48 En busca de Liguilla, Rayados podría descender a Lobos
10:46 Gio Dos Santos podría reaparecer ante el Atlanta United







Daniela González impacta las redes con su vida fit (FOTOS)
En busca de Liguilla, Rayados podría descender a Lobos
Gio Dos Santos podría reaparecer ante el Atlanta United
Invasión de veracruzanos en Olimpiada Nacional de Tenis de Mesa
Tapachula a finiquitar la obra ante Dorados
Piden pasillo de homenaje a Arsene Wenger
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas