Meteoróloga explica a qué se le llama norte violento de tipo “explosivo”

Imagen Meteoróloga explica a qué se le llama norte violento de tipo “explosivo”

Por: Claudia Pérez Velázquez

Con el ingreso del Frente Frío número 44, se pronostica un evento de norte violento de tipo “explosivo” para las costas de Veracruz, pero ¿sabe a qué se refiere este término?

Este fenómeno se asocia al incremento del viento a su máxima velocidad en tan solo cuestión de horas, pues en eventos regulares el viento va aumentando su intensidad de manera gradual, según lo informó la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil estatal, Yadira Licona.

Cabe destacar que el evento violento de tipo explosivo tiene como característica rachas intensas que pueden alcanzar e incluso superar los 100 kilómetros por hora.

“Este evento de norte puede en cuestión de horas alcanzar su máxima intensidad, es decir, las rachas máximas entre los 90 e incluso superiores a los 100 kilómetros por hora, en eventos anteriores es de manera paulatina, en el transcurso de la mañana o del día se va intensificando gradualmente el norte”, dijo.

“Sin embargo cuando nos referimos a un evento de norte explosivo quiere decir que este cambio de la intensidad del viento puede ser de manera drástica; en cuestión de una o dos horas puede estar alcanzando la racha máxima”, agregó.

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora se podrían registrar alrededor de las 6 de la tarde y hasta la media noche de este sábado, para ir decreciendo gradualmente, aunque no se descarta que durante la madrugada se sigan registrando rachas violentas.

da clic