Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 20 de abril del 2018 11:47 AM, Veracruz, México.
 
Investiga universidad uso de salvia para tratar el cáncer



 14 abr 2018 7:55 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) realizan estudios encaminados al uso de la salvia para tratar el cáncer, ya que esa planta posee compuestos con potencial anticancerígeno y antioxidante.

El equipo de científicos, coordinados por la académica e investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Luis Alondra Rascón Valenzuela, pretenden descubrir nuevas moléculas contra el cáncer.

A través de un comunicado de prensa, la Unison señaló que en los últimos años, el uso de información etnobotánica como punto de partida para la búsqueda de compuestos con efecto anticancerígeno, ha demostrado ser una estrategia muy efectiva.

Al respecto, señaló, Hyptis emoryi, mejor conocida como salvia, ha sido utilizada por el grupo étnico comca’ac (Seri) de Sonora por largo tiempo, para efectos de síntomas relacionados con cáncer.

El objetivo del estudio realizado fue evaluar la actividad antiproliferativa del extracto metanólico de la salvia en líneas celulares cancerosas, así como la actividad antioxidante mediante diversos métodos.

El resultado fue que el extracto metanólico presentó valores favorables en distintas líneas celulares cancerosas, subrayó.

Rascón Valenzuela explicó que el proceso se realizó in vitro, con cultivo en frascos o tubos de ensayo y no en seres vivos.

El cáncer ha sido combatido por quimioterapéuticos desde hace mucho tiempo, pero han sido insuficientes para la magnitud del problema que representa, por ello se desarrolla investigación de campo de nuevas terapias basadas en las plantas, anotó.

Explicó que la salvia es un arbusto pequeño, delgado, con flores de color azul y el cual ha sido localizado al norte de la ciudad de Hermosillo y en la comisaría de Bahía de Kino.

Añadió que también era necesario realizar estudios para comprobar que la planta no es tóxica o que provoque efectos perjudiciales para el organismo, antes de recomendarla o producir un compuesto químico.

La investigadora y académica de la Universidad de Sonora destacó que el siguiente paso es realizar pruebas sobre los efectos de la salvia en organismos vivos.

 

 

 

Fuente: Notimex/ Foto: Ilustrativa/ RAP

Tags: Cáncer, Salvia


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:40 Tiempos electorales influirán en el Senado para la aprobación del Fuero: PAN (+video)
11:34 La eliminación del fuero debe ser para todos parejo: Ricardo Ahued (+video)
11:33 Eliminación del fuero podría ser bloqueada por PRI en Senado, advierte Anaya
11:26 Condena Guterres asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia
11:22 Bolsa Mexicana inicia jornada con ascenso de 0.04 por ciento
11:19 Revelan que Alfonso Durazo compró inmueble a Amado Carrillo Jr.
11:08 Vuelve a prisión administradora de portal donde trabajaban escorts asesinadas
11:00 Daniela González impacta las redes con su vida fit (FOTOS)
10:48 En busca de Liguilla, Rayados podría descender a Lobos
10:46 Gio Dos Santos podría reaparecer ante el Atlanta United







Daniela González impacta las redes con su vida fit (FOTOS)
En busca de Liguilla, Rayados podría descender a Lobos
Gio Dos Santos podría reaparecer ante el Atlanta United
Invasión de veracruzanos en Olimpiada Nacional de Tenis de Mesa
Tapachula a finiquitar la obra ante Dorados
Piden pasillo de homenaje a Arsene Wenger
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas