Presidente sirio Al-Assad se mantiene en el poder por el apoyo de Rusia

Imagen Presidente sirio Al-Assad se mantiene en el poder por el apoyo de Rusia

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, ha sobrevivido a siete años de una devastadora guerra civil y una intensa presión internacional para que abandone el poder, pero el apoyo reciente de Rusia volvió a catapultar su liderazgo.

Si bien los ataques aéreos del sábado lanzados por Estados Unidos contra las instalaciones del gobierno sirio serán un golpe a sus intentos de unificar a Siria bajo su mandato, no se ha sugerido que estén destinados a poner fin a su gobierno.

Después de las rápidas conquistas de los rebeldes en los primeros años del levantamiento contra su gobierno autoritario, la posibilidad de que se uniera a una creciente lista de gobernantes árabes depuestos era real, pero Moscú intervino para evitar el colapso.

Debido a la gestión rusa, con el continuado apoyo de Irán, hoy los rebeldes están a la zaga, han perdido bastiones clave dentro de la capital siria, Damasco, y en la ciudad norteña de Alepo.

Incluso altos diplomáticos de los estados que se oponen a su gobierno, como el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, han dicho que Al-Assad puede seguir postulándose para la máxima oficina de Siria.

En el verano de 2012, fueron los rebeldes quienes tuvieron el momento ... Una explosión de una bomba en el centro de Damasco mató a altos funcionarios sirios, incluido el ministro de defensa del país y el cuñado de Al-Assad, Assef Shawkat.

"El ejército sirio casi había colapsado", dijo el comandante del Ejército Sirio Libre, Bashar al-Zoubi, al canal qatarí de Defensa Al Yazera.

Fue en esta época que Irán intensificó su intervención en el país, brindando capacitación, comandantes experimentados y soldados de infantería en forma de milicias chiítas.

Los medios de comunicación iraníes cifran el número de combatientes que Teherán ha proporcionado al gobierno sirio en decenas de miles.

La milicia de las Fuerzas de Defensa Nacional, entrenada por Irán, tenía una fuerza máxima de 90 mil combatientes y se le atribuye ampliamente el hecho de haber cambiado el rumbo de la guerra.

Para Irán, Al-Assad es un aliado crucial y fundamental para proteger sus intereses en la región.

Pero si bien la contribución de Irán ha venido en gran medida en forma de auxilio sobre el terreno, son los rusos los que han proporcionado a Al-Assad posiblemente su mayor impulso.

A partir de septiembre de 2015, Moscú comenzó ataques aéreos contra objetivos rebeldes sirios.

Su campaña aérea ayudó a obligar a los rebeldes sirios a abandonar sus bastiones en Alepo, así como en Ghouta Oriental.

Al-Assad se ha beneficiado de las divisiones dentro de las filas rebeldes, ya que el Ejército Sirio Libre se dividió en facciones rivales, y los grupos de línea más duros tomaron la causa antigubernamental.

Los grupos de oposición inicialmente acogieron con beneplácito el apoyo del incipiente Estado Islámico, pero pronto se encontraron luchando contra él, sacando recursos y combatientes de la campaña contra Al-Assad.

El Estado Islámico ganó contra los rebeldes en ciudades clave, como Raqqa, y forzó a la oposición a vastas extensiones del país.

Si bien los grupos rebeldes recuperaron parte del territorio del EI, los combatientes kurdos y las fuerzas gubernamentales recuperaron el antiguo territorio rebelde del grupo.

El Estado Islámico no fue la única espina en el lado de los rebeldes, hoy hay docenas de facciones rebeldes que están divididas en cuanto a afiliación regional, identidad étnica, posición política y afiliación religiosa.

Mientras que los países occidentales y las potencias regionales, como Turquía y Arabia Saudita, han expresado su oposición al presidente Al-Assad, ninguno ha tomado medidas decisivas para derrocar al líder sirio.

A pesar de los llamamientos de los rebeldes, Estados Unidos ha evitado el tipo de intervención militar que lanzó en Libia, que ayudó a los rebeldes allí a derrocar al gobernante Muamar Gadafi.

Mientras que las armas han llegado a los grupos rebeldes, los líderes de la oposición dicen que son insuficientes para contrarrestar la amenaza del poder aéreo del gobierno sirio.

La decisión de los Estados Unidos de no suministrar armas capaces de hacerlo se ve influida por el temor de que puedan caer en manos de grupos como el Estado Islámico y luego ser utilizados en contra de los intereses occidentales.

A pesar de la oposición generalizada a su gobierno, Al-Assad continúa manteniendo niveles significativos de apoyo dentro de Siria.

Dicho apoyo se extiende más allá de su propia comunidad alauita, y también incluye a miembros de la comunidad sunita que se han beneficiado financieramente durante su gobierno y tienen poco interés en cambiar el status quo.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic