Sefiplan no ha entregado al IPE más de 25 mil mdp en los últimos cuatro gobiernos: Jubilados

Imagen Sefiplan no ha entregado al IPE más de 25 mil mdp en los últimos cuatro gobiernos: Jubilados

Por: Joel Cruz
Audio:

El los últimos cuatro gobiernos de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado 25 mil 500 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), señaló el secretario general de la Delegación 1 de Jubilados Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos.

Señaló que de acuerdo a información proporcionada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la actual administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares "le debe" al IPE 8 mil millones de pesos.

Desde Miguel Alemán Valdés, pasando por Fidel Herrera y hasta Javier Duarte de Ochoa, la deuda llegó a sumar 17 mil millones de pesos.

Ese monto es por concepto de cuotas que Sefiplan retiene a los trabajadores en activo y que tendría que enviar al Instituto de Pensiones, pero que no lo hace. Lo mismo hacen algunos municipios y organismos descentralizados como los institutos tecnológicos.

Sostuvo que cuando Javier Duarte de Ochoa inició su gobierno, el Instituto tenía una reserva técnica de 5 mil millones de pesos, actualmente es de 1 mil millones de pesos.

¿Qué pasó con el dinero?

"Eso es lo que queremos saber, esa es la razón por la cual nosotros el 1 de agosto del 2016 metimos una denuncia penal ante el fiscal de Duarte, no integró jamás la averiguación o carpeta como le llaman ahora".

Acusó que el actual titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler, "con la misma bandera navega" ya que a casi dos años de haberse presentado las denuncias en contra de los consejeros de ese organismo, no hay avances en las investigaciones.

Puntualizó que no permitirán la modificación del sistema pencionario, primero "con negociaciones" y en caso de no ser exitoso podrían salir a la calle a manifestarse, aunque no existe una fecha establecida para ello.

da clic