Confirma IVEC el fallecimiento del escritor Sergio Pitol 

Imagen Confirma IVEC el fallecimiento del escritor Sergio Pitol 

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- El escritor y traductor Sergio Pitol murió este jueves en su domicilio particular ubicado en la capital del estado, por complicaciones de una afasia progresiva que padecía desde hace años, confirmaron familiares  quienes señalaron que el Premio Cervantes pasó una noche complicada.

Apenas el pasado 18 de marzo había celebrado su cumpleaños 85 y el Instituto Veracruzano de la Cultura había anunciado una serie de actividades para rendir homenaje al prolífico escritor nacido en Puebla, pero avecindado en Xalapa, Veracruz.

Sergio Pitol Demeneghi, narrador, ensayista y traductor mexicano, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vive en varios países europeos y es embajador de México en Checoslovaquia.

Posteriormente trabaja como editor y colabora en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero. Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad.

Entre sus textos destacan su trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), además de sus novelas se encuentran El tañido de una flauta (1972), El desfile del amor (1984), Juegos florales (1985). De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su carácter erudito e irónico.

En 2005 recibe el Premio Cervantes por toda su trayectoria.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic