Inexacto, que Meade diga que será el primer presidente sin fuero: Especialista

Imagen Inexacto, que Meade diga que será el primer presidente sin fuero: Especialista

"Cuando el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dice voy a ser el primer presidente que no tenga fuero, pues está diciendo una inexactitud, porque en realidad técnicamente los presidentes de la República no tienen fuero, como dice el Artículo 108 constitucional, lo que tienen es inmunidad y sólo puede ser acusado e investigado por delitos graves del orden común o por traición a la patria", aseveró el director de Área de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Rafael Estrada Michel.

En entrevista con Notimex, informó que el fuero presidencial en realidad no existe, o no existe como tal, ya que la declaratoria de procedencia se refiere a los funcionarios específicamente nombrados en el texto constitucional, mientras que en el caso del presidente en realidad, más que un privilegio procesal, lo que existe es una inmunidad procesal.

Lo anterior, dijo, quiere decir que el presidente de la República como jefe de Estado que es en el ejercicio de sus funciones, sólo puede ser juzgado por delitos graves del orden común, o por traición a la patria.

Por otra parte, apuntó que "como tantísimas otras cosas en nuestra Constitución, el fuero es letra muerta, o sea, no sirve para garantizar aquello para lo que fue creado, que es la autonomía de ciertos servidores públicos, y como no la hemos dejado operar para lo que tiene que operar, se usa para el chantaje político, y la solución no es eliminar la figura".

Sin embargo, señaló que no hay que confundir fuero con juicio político. "También confundimos muchas veces el fuero de declaratoria de procedencia en el ámbito penal con el llamado juicio político. El juicio político no es un juicio penal, viene de la tradición anglosajona del "impeachment".

Ello, explicó, "implica que el Senado de la República juzga con los datos que le da la Cámara de Diputados como órgano acusador, y juzga la actuación política administrativa de un funcionario que puede ser incluso el presidente de la República, y lo juzga para efectos de destitución y de inhabilitación".

Editor: Redacción xeu
da clic