Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 21 de julio del 2018 11:53 AM, Veracruz, México.
 
Recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas en temporada de calor



 10 abr 2018 8:37 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación Regional en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a tener cuidado en el manejo de los alimentos para evitar la descomposición y la proliferación de bacterias que causan enfermedades diarreicas en la presente temporada de calor.

Las temperaturas elevadas que se registran durante la primavera y el verano, propician el desarrollo de microorganismos en los alimentos que provocan enfermedades diarreicas o gastrointestinales dijo la Nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Diana Villalba Escobar.

Es recomendable lavar y desinfectar frutas y verduras, esto puede ser con la solución de yodo que comúnmente se encuentra en los supermercados, aunque también se pueden desinfectar con cloro o vinagre; esto antes de almacenarlas y la mejor forma de conservarlas es guardándolas en los espacios asignados para ellas en el refrigerador, lavadas y secas, afirmó la nutricionista dietista.

Asimismo aconsejó, no usar tablas de madera para picar alimentos, pues éstas proliferan más las bacterias; lo correcto es usar tablas de plástico y tener tres, una para frutas y verduras; otra para carnes crudas y la tercera para alimentos que ya tienen un proceso de cocción; esto con el afán de no contaminar los alimentos.

Dichas tablas de plástico, deben llevar un proceso periódico de desinfección con cloro; pues aunque no son materia viva, sí generan la difusión de bacterias aunque en menor grado.

Una vez preparado un alimento que estuvo en proceso de cocción, continuo diciendo la especialista, se debe dejar reposar hasta que logre la temperatura ambiente e inmediatamente refrigerar.

Si se trata de alimentos congelados, lo correcto es ponerlos bajo el chorro de agua corriente; pues para evitar la contaminación debe fluir el agua y no dejar que se estanque.

Cuando se trata de alimentos enlatados o envasados en tetrapack, Villalba Escobar, exhortó a verificar que las latas y empaques no presenten abolladuras, pues al ser afectado el empaque podría existir oxigenación, lo que prolifera la reproducción de bacterias.

Para finalizar, la nutricionista dietista, Diana Villalba, recomendó que a la hora de hacer las compras del súper, las carnes y lácteos sean los alimentos que se escogen al final, pues no deben pasar más de una hora sin refrigeración para evitar descomposición.

 

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:46 Realizarán el Tercer Festival de la Gorda y la Picada en el barrio de La Huaca
11:43 Impartirá Cevart Diplomado para la Enseñanza de las Artes en Educación Básica
11:42 Restringen navegación y buceo en zona arrecifal de Tuxpan, Veracruz
11:33 Niega Pedro Damián que telenovela "Like, la leyenda" sea una copia de RBD (+fotos)
11:26 Invita IMSS Veracruz a sus cursos de orientación para niños y jóvenes
11:23 Se deben tender puentes y no barreras entre empresarios y gobierno: Hanna Grayeb
11:22 Perder siempre duele: Adrián Luna
11:17 Brinda IMSS tratamiento médico y psicológico a niños con trastornos por déficit de atención
11:12 JCC: Daniela Campuzano gana Oro y refrenda título
11:09 "No existe nada malo en los pagos a la modelo de Playboy": Trump







Perder siempre duele: Adrián Luna
JCC: Daniela Campuzano gana Oro y refrenda título
Deschamps quiere que un francés gane el Balón de Oro
Carlos Vela y Los Ángeles van por primer lugar de conferencia
JCC: Jorge Luis Martínez gana Oro en patinaje de velocidad
Portadas deportivas: 21 de julio
más deportes en www.xeudeportes.com.mx