Hidratación y permanecer en lugares frescos previene el golpe de calor

Imagen Hidratación y permanecer en lugares frescos previene el golpe de calor

En días calurosos y de alta humedad, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al Sol son fundamentales para evitar que el cuerpo tenga dificultades para regular su temperatura, pierda agua y se produzca un golpe de calor.

El coordinador de programas médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Díaz Hernández, explicó que el golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal de 39 a 40 grados centígrados, lo que provocan que las personas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Aseguró que es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de seis años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.

Dependiendo de cómo se presenten los daños relacionados con la exposición al calor y sus síntomas, se sugiere tomar medidas para atender a la persona afectada.

Aunque la principal causa de un golpe de calor es la temperatura, factores como el ambiente, el ejercicio y las características personales, favorecen su aparición como la mala hidratación, el sobrepeso y un mal estado de salud previo a la exposición solar.

Los daños a causa de temperaturas elevadas son progresivos y se presentan como quemaduras solares, calambres, agotamiento por calor, y el golpe de calor.

Cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura normal de 37 grados centígrados, se considera como emergencia médica.

Los primeros indicios de alerta son piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, además es probable que la persona no presente sudoración.

Ante ello, sugirió llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, colocarle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas.

Tratar de darle un baño en agua fresca, si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla y de ser necesario trasladarla de urgencia a un hospital para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

Díaz Hernández dijo que en caso de encontrarse en el transporte público, se debe alejar a la persona del ambiente caluroso, desajustar la ropa en la medida de lo posible, refrescar al paciente rociando con agua, abanicando o con fomentos, mientras es trasladado al servicio médico.

Recomendó vestir con ropa ligera, no exponerse a temperaturas calurosas, ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple, así como evitar permanecer por tiempo prolongado en lugares cerrados o con poca ventilación.

El IMSS pidió a la población no subestimes la gravedad de un caso, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada, evitar suministrar medicamentos para la fiebre.

Es importante evitar suministrar tabletas de sal, ingerir alcohol o cafeína, jamás frotar la piel con alcohol, no permitir que alguien que sufre un golpe de calor tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente.

Para evitar los daños por calor, es importante evitar la exposición al Sol, permanecer en la sombra, tomar líquidos en abundancia sin esperar a tener sed, comer alimentos bien cocidos, no ingerir bebidas muy azucaradas y/o alcohólicas.

Además, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar el trabajo físico intenso y prolongado, evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior, usar sombrero o sombrilla.

Es importante reducir el uso de la estufa o el horno, bañarse frecuentemente y evitar permanecer dentro de los vehículos.

El coordinador de programas del Seguro Social señaló que algunos medicamentos que son utilizados para enfermedades como migraña, hipertensión, algunos diuréticos y antipsicóticos, pueden ser factor de riesgo para padecer golpe de calor.

En ese sentido, señaló que no se debe recurrir a la automedicación y y acudir a las Unidades de Medicina Familiar para una detección adecuada y recibir tratamiento oportuno.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu