Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 21 de abril del 2018 12:23 PM, Veracruz, México.
 
Hidratación y permanecer en lugares frescos previene el golpe de calor



 7 abr 2018 12:29 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


En días calurosos y de alta humedad, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al Sol son fundamentales para evitar que el cuerpo tenga dificultades para regular su temperatura, pierda agua y se produzca un golpe de calor.

El coordinador de programas médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Díaz Hernández, explicó que el golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal de 39 a 40 grados centígrados, lo que provocan que las personas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Aseguró que es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de seis años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.

Dependiendo de cómo se presenten los daños relacionados con la exposición al calor y sus síntomas, se sugiere tomar medidas para atender a la persona afectada.

Aunque la principal causa de un golpe de calor es la temperatura, factores como el ambiente, el ejercicio y las características personales, favorecen su aparición como la mala hidratación, el sobrepeso y un mal estado de salud previo a la exposición solar.

Los daños a causa de temperaturas elevadas son progresivos y se presentan como quemaduras solares, calambres, agotamiento por calor, y el golpe de calor.

Cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura normal de 37 grados centígrados, se considera como emergencia médica.

Los primeros indicios de alerta son piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, además es probable que la persona no presente sudoración.

Ante ello, sugirió llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, colocarle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas.

Tratar de darle un baño en agua fresca, si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla y de ser necesario trasladarla de urgencia a un hospital para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.

Díaz Hernández dijo que en caso de encontrarse en el transporte público, se debe alejar a la persona del ambiente caluroso, desajustar la ropa en la medida de lo posible, refrescar al paciente rociando con agua, abanicando o con fomentos, mientras es trasladado al servicio médico.

Recomendó vestir con ropa ligera, no exponerse a temperaturas calurosas, ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple, así como evitar permanecer por tiempo prolongado en lugares cerrados o con poca ventilación.

El IMSS pidió a la población no subestimes la gravedad de un caso, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada, evitar suministrar medicamentos para la fiebre.

Es importante evitar suministrar tabletas de sal, ingerir alcohol o cafeína, jamás frotar la piel con alcohol, no permitir que alguien que sufre un golpe de calor tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente.

Para evitar los daños por calor, es importante evitar la exposición al Sol, permanecer en la sombra, tomar líquidos en abundancia sin esperar a tener sed, comer alimentos bien cocidos, no ingerir bebidas muy azucaradas y/o alcohólicas.

Además, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar el trabajo físico intenso y prolongado, evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior, usar sombrero o sombrilla.

Es importante reducir el uso de la estufa o el horno, bañarse frecuentemente y evitar permanecer dentro de los vehículos.

El coordinador de programas del Seguro Social señaló que algunos medicamentos que son utilizados para enfermedades como migraña, hipertensión, algunos diuréticos y antipsicóticos, pueden ser factor de riesgo para padecer golpe de calor.

En ese sentido, señaló que no se debe recurrir a la automedicación y y acudir a las Unidades de Medicina Familiar para una detección adecuada y recibir tratamiento oportuno.

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:16 Solicitarán a Sectur que Veracruz sea sede del Tianguis Turístico
12:14 'Chicharito' y West Ham tienen dura prueba ante el Arsenal
12:05 Tatiana, nominada a mejor artista infantil por los Fans Choice Awards
12:00 Jorge Ortiz de Pinedo planea secuela teatral de “Una familia de 10”
11:55 Desmantelan fábrica que vendía leche falsa para bebés (+video)
11:52 Luisito Rey pagó acta de nacimiento falsa de Luis Miguel
11:39 Certámenes de belleza mexicanos gozan de credibilidad: Lupita Jones
11:38 Primer gol de Rafa Márquez en el Jalisco, se lo hace al Tiburón (VIDEO)
11:37 Lamentable que aprobación de eliminación del fuero haya sido por tiempos electorales: Bingen Rementería
11:37 Solo el 20% de los médicos de Veracruz están certificados







'Chicharito' y West Ham tienen dura prueba ante el Arsenal
Primer gol de Rafa Márquez en el Jalisco, se lo hace al Tiburón (VIDEO)
Bayern golea al Hannover
Marco Fabián y el Frankfurt caen ante el Hertha
Portadas deportivas: 21 de abril
¡Toluca quiere 'amarrar' la cima a costa del Tiburón!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas