Diputados piden postura contundente por militarización en la frontera de EU

Imagen Diputados piden postura contundente por militarización en la frontera de EU

Integrantes de las bancadas del PAN y PRD en la cámara de diputados demandaron al gobierno de Enrique Peña nieto una postura más firme en contra de la militarización de la frontera con México, como planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Además, diputados de diversas bancadas coincidieron en su rechazo a la amenazas del mandatario estadounidense de militarizar la frontera de su país con México. 

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió que no haya titubeos y una posición mucho más digna, clara y fuerte del gobierno federal y consideró que los candidatos a la Presidencia de la República, ”deben exponer con claridad su posición” al respecto.

En caso de que el gobierno de Estados Unidos no clarifique la intención de enviar tropas a su frontera con México, “hay instancias internacionales a las que se puede recurrir… pero confío en que Estados Unidos rinda cuenta de lo que está ocurriendo” al respecto, enfatizó.

En su oportunidad, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el gobierno federal y el Poder Legislativo están obligados a expresar su tajante rechazo a la actitud “de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano”, que asume Donald Trump.

“Como legislador y, desde luego, integrante del Estado mexicano, (quiero) manifestar nuestro rechazo absoluto y, desde luego, dejar claro que es inaceptable que el gobierno de Trump esté asumiendo una actitud de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo lo propio al pedir una aclaración sobre ello al gobierno de la Unión Americana.

“En estas últimas épocas se dicen muchas cosas y se hacen pocas, entonces habría que esperar, pero sin duda la posición es de un rechazo total a que se militarice la frontera”, señaló en declaraciones a la prensa.

Romo García apuntó que el Congreso de la Unión no ha tomado “acciones efectivas y reales” al respecto, porque hasta ahora sólo han sido “declaraciones y dichos”, y que la Cámara de Diputados esperará a tener la aclaración del gobierno estadounidense para que “también tome las providencias necesarias”.

“Creo que es unánime en el país, incluso entre los propios candidatos a la Presidencia de la República, en el gobierno mexicano, que hay un rechazo enérgico a cualquier acto que intente violentar nuestra soberanía nacional”, aseveró.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic