No todas las actas de nacimiento sirven para realizar el trámite de pasaporte

Imagen No todas las actas de nacimiento sirven para realizar el trámite de pasaporte

Por: Estefani Ávalos
Audio:

*Si necesitas tramitar tu pasaporte toma en cuenta estas recomendaciones para que no te agarre desprevenido.

El acta de nacimiento es uno de los requisitos principales para tramitar el pasaporte, el Oficial encargado del Registro Civil de Veracruz, Ricardo Toache informó que la copia  del acta certificada expedida del libro y el acta registrada en la plataforma nacional es la que el ciudadano tiene que presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar el trámite del pasaporte.

Asimismo, señaló que el acta certificada también es utilizada para realizar trámites en el Instituto Nacional Electoral (INE) en las escuelas primarias y para darse de alta en el Seguro Social.

Detalló que también existe el acta mecanografiada en formato verde, esta será válida si los ciudadanos se encuentran registrados en el sistema nacional y comúnmente se utiliza para juicios, trámites universitarios o cuando lo van a usar en otros estados del país.

Y finalmente el acta foránea que es la que se maneja vía sistema nacional (Sidea) para ser utilizada en cualquier municipio o estado.

Para aquellos ciudadanos que no se encuentren en la base del Sidea se debe de mandar un correo institucional al  www.miactaensidea@vercruz.gob.mx, donde el ciudadano deberá escanear su acta  o manda ingresar sus datos, estos recibirán una respuesta en un periodo de 10 días y posteriormente se sube en la plataforma nacional su acta y la pueden adquirir en cualquier parte del país y posteriormente hacerla válida.

En este sentido Ricardo Toache informó que cada estado tiene la obligación de subir sus actas a la plataforma en el sistema nacional.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a enviar su correo para registrarse en el Sidea o acudir al Registro Civil para corroborar si se encuentran registrados en la plataforma nacional y hacerla válida.

da clic