Confirma INE que Margarita Zavala es única independiente que logró firmas

Imagen Confirma INE que Margarita Zavala es única independiente que logró firmas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Margarita Zavala fue la única aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República que logró el umbral de firmas legal.

En una segunda sesión extraordinaria este viernes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova dijo que “hoy por hoy no tenemos candidaturas independientes”, y aclaró que ésta se definirá hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General apruebe quién aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio.

El titular del INE recordó que la aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República aún deberá pasar el filtro de la fiscalización y la revisión de los requisitos legales.

Adelantó que el próximo miércoles 28 de marzo la Comisión de Fiscalización sesionará para conocer los informes de ingresos y gastos de los aspirantes a una candidatura independiente a la máxima magistratura del país.

Sobre la recolección de firmas de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República dijo que existe una cadena de responsabilidad desde el momento en que presentaron su intención de buscar el apoyo ciudadano.

Recordó que aceptaron códigos y claves de acceso de la aplicación móvil, que fueron utilizados por sus auxiliares para recabar firmas, lo que no los exime de responsabilidades por las simulaciones o fotocopias que presentaron para respaldar sus aspiraciones.

Refirió que al igual que como se hizo en el caso de los aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que simularon apoyos, se darán las vistas correspondientes por la posible configuración de delitos electorales.

Lorenzo Córdova añadió que el ejercicio de los aspirantes independientes a una candidatura es inédito y que el "corte de caja" servirá para el futuro como material para quienes ocupen las cámaras del Congreso para determinar si modifica las reglas o continúan igual.

A su vez, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif confirmó los datos sobre apoyos ciudadanos aprobados por ese órgano la víspera, y recordó que el umbral exigido por la ley es de 866 mil 593 firmas con una dispersión territorial de 17 entidades de país.

En ese sentido, aseveró que Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades.

A Rodríguez Calderón se le agregaron 14 mil 426 apoyos derivados de la revisión durante el periodo de audiencias, por lo que pasó de 835 mil 511 apoyos a 849 mil 937, mientras que Armando Ríos Piter no hizo uso del derecho de audiencia y no alcanza los apoyos necesarios al contar con 242 mil 646 apoyos.

En su oportunidad, la consejera Dania Ravel refirió que en la revisión de firmas se detectaron fotocopias que podría presumirse que fueron brindadas por la o el ciudadano para un fin distinto al respaldo a una candidatura.

Mencionó que en algunas fotocopias de la credencial se hace referencia a la entrega de algún tipo de apoyo económico al ciudadano, entrega de algún tipo de producto o material o de algún beneficio o apoyo sin especificar si fue material o económico, además de que se menciona información personal del ciudadano como el teléfono celular sin especificar el motivo o bien se incluye otro tipo de mensajes.

Refirió que también hay fotocopias de credenciales para votar que vienen acompañadas de la leyenda representante de casilla propietario o suplente y otras en las que se adjuntó otro tipo de documento por ejemplo tarjetas de crédito, por lo que se darán las vistas a las autoridades competentes.

Otras anomalías detectadas dijo son fotocopias en las que se simula una credencial para votar, pero no contienen los datos del Registro Federal de Electores, por ejemplo una clave de elector que no corresponde con la cadena alfanumérica o tipográfica distinta a la utilizada por el INE.

En tanto, el consejero Ciro Murayama felicitó la labor de los 900 funcionarios del Instituto Nacional Electoral que revisaron los 3.6 millones de firmas de los aspirantes independientes y aseguró que el sistema de verificación es auditable de “cabo a rabo”.

 

Fuente: Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu