Multan a PRI, PAN y Morena por irregularidades en precampañas

Imagen Multan a PRI, PAN y Morena por irregularidades en precampañas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa global por 9.6 millones de pesos al PRI, PAN y Morena, por irregularidades detectadas en los informes de fiscalización de precampañas de sus precandidatos presidenciales.

En sesión extraordinaria, determinó sanciones por 4.3 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postula a José Antonio Meade; 3.5 millones a Morena que abandera a Andrés Manuel López Obrador; y 1.8 millones al Partido Acción Nacional (PAN), que propone a Ricardo Anaya.

El organismo incrementó las sanciones aprobadas por la Comisión de Fiscalización el pasado lunes a Meade y Anaya por pagos realizados a Facebook, confirmados por la misma empresa, sin que los responsables de los partidos presentaran evidencia de dichas transferencias.

Las sanciones también tuvieron que ver con la falta de reporte de gastos, presentación de informes extemporáneos o erogaciones no vinculadas a las precampañas, de acuerdo con la autoridad electoral.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que es válido contratar intermediarios para realizar pagos diversos, pero debe presentarse evidencia de las transferencias.

Los partidos fueron multados en total por 16 millones 200 mil pesos, por las irregularidades detectadas en las precampañas a nivel federal.

El consejero detalló que de las precampañas de los mil 568 aspirantes a una candidatura a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, se analizó información correspondiente a 92 millones 900 mil pesos de ingresos y gastos por 91 millones 900 mil pesos.

En el caso de las precampañas a nivel local, los dictámenes analizaron los reportes de 363 precandidatos que tuvieron ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36.9 millones de pesos, con sanciones que ascienden a 19.9 millones de pesos.

En total, al sumar las precampañas federales y locales, las multas ascienden a 36.1 millones de pesos, por las irregularidades detectadas en los informes de mil 931 precandidatos, quienes reportaron ingresos por 126.6 millones de pesos y gastos por 128.7 millones.

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu