Promete Vizcarra luchar contra la corrupción en Perú

Imagen Promete Vizcarra luchar contra la corrupción en Perú

Tras jurar como nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra Cornejo prometió hoy ante el Congreso de la República luchar contra la corrupción y reconoció que el país atraviesa por un “difícil momento”.

Tras el juramento tomado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Galarreta, el nuevo jefe de Estado, de 55 años de edad, dijo que “no va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”.

“Ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad sea penado como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, con responsabilidad y celeridad. Pero al mismo tiempo, lo que ha sucedido, debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación”, recalcó.

Vizcarra Cornejo aludió de esta manera al escándalo que se generó luego que se filtraran videos que demostrarían una supuesta compra de votos por parte del oficialismo ligado al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski para evitar la vacancia presidencial, la que debía ser analizada esta víspera en el Congreso.

El renunciado mandatario, quien dimitió el pasado miércoles, será investigado por los pagos efectuados por empresas del cuestionado grupo brasileño Odebrecht a firmas relacionadas con él mientras fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

El nuevo presidente peruano enfatizó que “tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto”.

“Propongo a ustedes, congresistas, y ante todos los peruanos de cualquier ideología y credo, un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo”, anunció.

Señaló que tiene la certeza “que podemos transformar este difícil momento en el nacimiento de una nueva etapa política donde lo primero sea el Perú. Quiero trasmitirles la enorme fe, el compromiso y el entusiasmo con el cual desarrollaremos esta gran tarea”.

Acotó que “nuestro horizonte es el de un país estable, con crecimiento ordenado y equitativo. Debemos avanzar rápido en este camino. Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad”.

Dirigiéndose a los jóvenes peruanos, el jefe de Estado dijo que “hemos enfrentado problemas aún más grandes que los que enfrentamos hoy. No pierdan la fe en sus instituciones. Permítanme demostrarle que el Perú es mas grande que sus problemas”.

El nuevo gobernante peruano, quien completará el mandato de Kuczynski hasta 2021, anunció que en los próximos días jurará un gabinete ministerial “completamente nuevo” para recuperar la gobernabilidad del país.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de su juramento como nuevo presidente, la canciller Cayetana Aljovín le impuso el “Gran Collar” de la “Orden El Sol del Perú” y la “Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz Especial.”

 

Fuente:Notimex/Foto:CongresoPerú/JAC

Editor: Redacción xeu