Prevén ola de calor en Veracruz y luego evento de norte

Imagen Prevén ola de calor en Veracruz y luego evento de norte

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Este fin de semana se espera que sea cálido y a partir del domingo las temperaturas podrán ser sensiblemente altas en gran parte de la entidad veracruzana y prolongarse hasta el miércoles, con lo que se registraría una ola de calor, señaló el meteorólogo José Llanos de la Secretaría de Protección Civil. 

Para el fin de semana, en la zona norte las máximas podrían alcanzar 35 grados Celsius y en la llanura y zona de costa la máxima podría llegar a 31 o 33 grados, mientras que en la zona sur se alcanzarían 37 a 39 grados, en tanto que en la zona montañosa de 31 a 32°C y después del máximo calentamiento del día, no se descartan chubascos con probabilidad de tormentas, así como caída de granizo, sobre todo en las zonas altas.

Asimismo, respecto a la ola de calor, dijo que con el gran contenido de humedad, tendríamos un índice de calor importante.

Detalló que en las zonas de costa norte y sur con el gran contenido de humedad, el índice de calor podría superar los 35 grados. 

En la Cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, el índice de calor, es decir la combinación entre la temperatura ambiente y la humedad, podría llegar a los 50 grados Celsius.

Asimismo, recalcó que este fin de semana la Secretaría de Protección Civil podría emitirá un aviso especial y recomendaciones por la ola de calor que se prevé.

El meteorólogo explicó que se denomina ola de calor cuando por tres días consecutivos la temperatura máxima y media del día están por arriba de sus valores medios, lo cual se pronostica que sucede del domingo al miércoles próximos.

Recomendó evitar incendios forestales y cuidar el agua porque vamos a la época que, según estadística, es la que menos llueve en nuestra entidad, que son los meses de abril y mayo.

Recalcó que se espera el inicio de la Semana Santa muy calurosa pero el jueves es probable que se registre un nuevo frente frío que dejaría un evento de norte fuerte a violento con rachas superiores de 70 a 80 kilómetros por hora.

Destacó que hay que estar atentos a las actualizaciones del pronóstico porque el pronóstico a mediano plazo suele ser menos certero y puede cambiar.

da clic