Al menos 13 personas muertas deja incendio en Vietnam

Imagen Al menos 13 personas muertas deja incendio en Vietnam

Al menos 13 personas murieron y otras 14 resultaron heridas tras un incendio ocurrido en un condominio de la ciudad Ho Chi Minh, en el siniestro más letal en Vietnam desde 2016 cuando un fuego ocurrió en un bar de Hanoi.

El fuego se desató en torno a la una de la madrugada en los sótanos y se extendió rápidamente por todo el complejo residencial de 736 apartamentos de la ciudad de Ho Chi Minh

De acuerdo al diario Tuoi Tre, varias personas saltaron al vacío cuando se desató el incendio en el edificio Carina Plaza, ubicado en el distrito 8.

“Estábamos durmiendo cuando la alarma contra incendios comenzó a sonar y todos corrimos hacia las escaleras. Hacía mucho calor y estaba oscuro”, señaló Le Thi Cam, residente en el complejo, en declaraciones publicadas por el diario digital VnExpress.

Sin embargo, el diario Tuoi Tre, que citó al alcalde de la ciudad de Ho Chi Minh, Nguyen Thanh Phong, dijo que los residentes le dijeron que el sistema de alarma contra incendios en el condominio no funcionaba y los residentes fueron los que alertaron a otros sobre el incendio.

El periódico también citó al teniente mayor Nguyen Thanh Huong, jefe de bomberos de la ciudad, quien dijo que las regulaciones anteriores que permiten inspecciones de seguridad contra incendios cuatro veces al año se redujeron a una vez al año para reducir inquietudes a los residentes y negocios, pero los bomberos no se sienten seguros.

La policía rescató a más de un centenar de residentes y otros mil escaparon por su propio pie, dijeron medios estatales citando al departamento de policía y bomberos de la ciudad.

Imágenes publicadas en el portal VNExpress muestran a vecinos con toallas en el rostro para protegerse del humo, otros pidiendo ayuda desde los balcones y a los bomberos rescatándolos con la ayuda de escaleras y grúas.

Uno de los jefes de los comandos de bomberos que acudieron al sitio dijo a la prensa local que el siniestro tuvo su origen pasada la medianoche en el sotano de un complejo de seis edificios de 14 a 20 pisos, el que se cree que viven más de 700 familias.

Los bomberos extinguieron las llamas en algo más de una hora, pero necesitaron varias para rescatar a más de un centenar de vecinos que quedaron atrapadas en las plantas superiores del inmueble.

La Agencia Vietnamita de Noticias indicó que la mayoría de los fallecidos fueron por asfixia o por saltar desde pisos altos.

En el 2002, un incendio en un centro de negocios de Ciudad Ho Chi Minh, la urbe más populosa de Vietnam, se cobró la vida de 60 personas, en lo que constituyó uno de las peores desgracias de ese tipo en la nación indochina.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu