Envía Senado de EU a Trump presupuesto para evitar cierre de gobierno

Imagen Envía Senado de EU a Trump presupuesto para evitar cierre de gobierno

El Senado de Estados Unidos se sumó esta madrugada a la Cámara de Representantes para aprobar un paquete presupuestal por 1.3 billones de dólares que financia al gobierno federal hasta el 30 de septiembre.

Con 65 votos a favor y 32 en contra, el paquete que incluye unos 700 mil millones de dólares en gastos militares fue enviado al presidente Donald Trump para su promulgación, la cual debe ocurrir antes de la medianoche del viernes para evitar la parálisis gubernamental.

Por su parte, la Cámara de Representantes había aprobado la víspera un paquete idéntico.

Sin embargo 77 demócratas de la Cámara baja votaron en contra, algunos de ellos en protesta por la exclusión de cualquier tipo de alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría mexicanos.

También votaron en contra 90 republicanos, incluidos algunos opuestos al incremento del déficit federal de Estados Unidos y otros que se quejaron de no habérseles dado el tiempo suficiente para leer el voluminoso paquete.

El masivo paquete de más de dos mil 300 páginas de extensión incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas de nuevas bardas y diques en la frontera pero no para el propuesto muro del presidente Trump.

Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales.

El lenguaje del acuerdo establece con precisión que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. De hecho la construcción de las bardas había sido contemplado desde la Ley de Bardas Seguras del 2006.

A pesar de ello, la portavoz de la Casa Blanca Sara Sanders señaló en una declaración que el pacto presupuestal incluía “100 millas de nuevas construcciones para el muro fronterizo”.

El paquete incluyó fondos para combatir la epidemia de adicción a los opiáceos que cuesta la vida a más de 60 mil estadounidenses al año, pero excluyo los recursos para la ampliación del número de espacios de detención migratoria.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu