Llega a Lima Martín Vizcarra, quien asumirá la presidencia de Perú

Imagen Llega a Lima Martín Vizcarra, quien asumirá la presidencia de Perú

El vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, llegó hoy a Lima, procedente de Canadá, para jurar al cargo de presidente de la República ante el Congreso, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Una gran multitud de personas han recibido a Vizcarra en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con pancartas y globos, según ha informado la agencia estatal de noticias Andina. El vicepresidente se encontraba de viaje en Canadá, cuando Kuczynski renunció.

La investidura del nuevo presidente se realizará este viernes una vez que el Congreso haya formalizado el vacío de poder. Vizcarra tiene el mandato constitucional de mantenerse en el cargo hasta 2021, aunque también podría convocar elecciones anticipadas.

Ingeniero civil, político venido de las regiones, de palabra escueta pero afable, poco inclinado a la confrontación beligerante, Vizcarra Cornejo juramenta este viernes como el nuevo presidente del Perú.

El miércoles por la tarde, el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, tomó contacto oficial con él apenas culminado el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciando su dimisión.

La atmósfera predominante ayer en la sesión plenaria del Congreso fue claramente opuesta a la de los últimos días de la mayor tormenta política que vivió el país.

El parlamento debatió anoche los términos de la renuncia del presidente Kuczynski, e interrumpió su discusión para reanudarla hoy desde las 10:00 de la mañana. Hoy se tomará la decisión de aceptar o no la renuncia de Kuczynski. Todo indica que será aceptada.

El tono mayoritario incidió en la necesidad de aceptar rápidamente la dimisión, desechar sin pérdida de tiempo el oscuro capítulo y pasar al siguiente nivel.

Vizcarra se mantuvo en silencio las últimas semanas en medio de un clima político demasiado crispado.

La ceremonia de toma de mando de Vizcarra se pondrá en marcha una vez que la Junta de Portavoces haya acordado investir al nuevo presidente.

Se notificará la decisión a los órganos pertinentes del Estado y se procederá a publicar la resolución en la página web del Congreso.

En seguida, el Congreso invitará a Martín Vizcarra a asumir el cargo. Luis Galarreta portará por algunos minutos la banda presidencial, tomará juramento a Vizcarra y entregará la banda presidencial.

El nuevo mandatario ofrecerá el discurso de rigor dirigido a la Nación. “No sabemos cuánto tiempo durará la ceremonia; dependerá de los detalles protocolares que se imponen en este caso y del tiempo que necesite el señor Martín Vizcarra para dirigirse al Congreso de la República”, comentó José Cevasco, oficial mayor del Congreso.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic