UE pide a Estados Unidos exención permanente de aranceles a su acero

Imagen UE pide a Estados Unidos exención permanente de aranceles a su acero

La Unión Europea (UE) pidió hoy que sea permanente la exención temporal de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio para Estados Unidos, anunciada anoche por el presidente estadunidense Donald Trump.

Reunidos en Bruselas, los jefes de Estado y de gobierno de la UE volvieron a criticar la medida, que “no se justifica con el argumento de seguridad nacional”.

“La protección de todo un sector en los Estados Unidos es un remedio inadecuado a los problemas reales de sobrecapacidad”, afirmaron en una declaración conjunta.

Pese la exención temporal, los líderes europeos se mantienen firmes en su decisión de llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y adoptar represalias contra Estados Unidos si sus intereses se ven amenazados.

“El Consejo Europeo apoya firmemente las medidas adoptadas por la Comisión (Europea) para garantizar que los intereses de la UE estén plenamente protegidos y para reservar su derecho, en conformidad con las normas de la OMC, de responder a las medidas estadounidenses de manera apropiada y proporcionada”, dice el documento.

La pasada semana Bruselas publicó una lista con más de un centenar de productos estadunidenses, entre ellos, vaqueros, motocicletas, maquillaje y verduras, a los que pretende imponer aranceles de hasta 25 por ciento, en caso de que Trump confirmara las tarifas para el acero europeo.

La UE recuerda que ya ha ofrecido su “total apoyo” a la Casa Blanca para tratar la cuestión “en múltiples foros”, e inciden en que unas relaciones transatlánticas fuertes son “la piedra angular de la seguridad, prosperidad para los Estados Unidos y la UE”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu